INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acatan las medidas sanitarias a medias

(SI NO SE REQUIERE. Elementos de la Policía municipal invitan a la población a retirarse de la zona. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El primer cuadro de Tlaquepaque es de contrastes: mientras los negocios considerados como no esenciales durante la pandemia aún no abren, los ciudadanos se empiezan a concentrar en la zona y violan restricciones impuestas por el Municipio.  

Tras un recorrido por la zona, NTR observó que alrededor de 98 por ciento de los negocios no esenciales permanece cerrado; sin embargo, hay excepciones, como una tienda de venta exclusiva de artesanías, una mini plaza de la tecnología ubicada a un costado de la presidencia municipal, así como una tienda Coppel Canadá. De ahí en más, permanecen todos cerrados. 

En la zona el ayuntamiento mandó encintar las bancas de las plazas públicas para que las personas no las utilicen y se entienda que no es tiempo de estar en la calle si no es estrictamente necesario; sin embargo, muchas de las cintas ya fueron retiradas y la gente descansa en ellas pese a que pueden ser foco de contagio de Covid-19 

La situación ha obligado a que elementos de la Policía municipal realicen recorridos por la zona e inviten a las personas sentadas a no estar en la calle si no es necesario. También se les exhorta a usar cubrebocas. 

SUMA GDL 177 CLAUSURAS 

Por otro lado, el gobierno de Guadalajara informó que clausuró recientemente cinco moteles, giros comerciales considerados como no esenciales y que permanecían abiertos al público parcial o totalmente. Con ellos son ya 177 negocios clausurados como parte de las restricciones sanitarias impuestas en el municipio a causa del Covid-19. 

Del total de establecimientos clausurados, 133 son giros considerados no esenciales y los otros 44 tenían permitido operar, pero incumplieron parte de la normatividad. 

Los bares son el giro comercial con mayor cantidad de clausuras con un total de 25. Les siguen los bares anexos a restaurantes con 20. 

Otros negocios clausurados fueron 11 estéticas, 10 zapaterías, 10 gimnasios y negocios de accesorios deportivos, 10 de venta de ropa, seis de accesorios varios, seis oficinas, cinco de accesorios electrónicos y cuatro restaurantes de alitas. 

También se ha clausurado a bodegas, estacionamientos, talleres, carpinterías, tiendas departamentales, de productos para el hogar, de marcos y bisutería, vinaterías, jugueterías, entre otros. 

En un comunicado, el ayuntamiento tapatío informó que desde el 18 de marzo se han realizado alrededor de 35 mil visitas a establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de las disposiciones estatales y federales orientadas a reducir la propagación del Covid-19.  

jl/I