INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sospecha diputada uso de deuda con fines electorales

(Foto: Archivo).

La diputada local del PRI, Mariana Fernández Ramírez, criticó la deuda adquirida por el estado con el pretexto de reactivar la economía afectada por la pandemia, pues en realidad el dinero se utilizará en obras públicas.

Además, la legisladora señaló que resulta sospechoso que si el crédito fue solicitado casi de manera urgente, en el decreto sobre el mismo, se estipule que también se podrá usar el próximo año, lo que supone algún uso con tintes electorales.

“En su decreto ponen que puede utilizarse en el 2021, entonces, si te estás dando tanto tiempo para ejecutar el dinero entonces se le quita el tema de la emergencia; nosotros lo que vemos de trasfondo político es que quieren perfectamente tener en 2021 un montón de dinero en caja chica y un montón de dinero para hacer obras con un fin electoral en los municipios”.

En entrevista para Informativo NTR, la diputada sostuvo que la deuda de 6 mil 200 millones de pesos será muy perversa para las próximas generaciones, por lo que reprochó que algunos diputados que al principio se habían mostrado en contra hubieran votado a favor, con tal de obtener favores políticos.

“Todos recibimos muchas presiones para votar a favor de esta deuda; grupos parlamentarios lograron dividir a seis, para lograr tener un discurso de que casi todas las fuerzas políticas votaron a favor de esta deuda, fue muy penoso lo que pasó en el grupo parlamentario de Morena, en el PRD también movieron a un diputado, (…) fueron momentos en verdad muy complicados”.

Fernández Ramírez dijo que por ese tema, así como los manejos que ha hecho el Ejecutivo estatal al presupuesto de Jalisco con el pretexto de la pandemia, exigirán que el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales acuda al Congreso a rendir cuentas.

“El tema de usar recursos a discrecionalidad siempre es un tema muy grave para todo el país, los estados y los municipios, y aquí desde hace dos meses usaron esa facultad del artículo 51 de la Ley de Presupuestos, que por la pandemia iban a cambiar todo el presupuesto 2020, sin que pasaran estas modificaciones por el Congreso, y ya pasaron los 30 días para que se informe al Congreso”. 

JB