INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Pandemia ‘noquea’ a 95% de los negocios

(REALIDAD. Si ya se habían visto afectados los negocios sobre Paseo Alcalde por cierres que tenían que ver con la Línea 3, la crisis sanitaria los dañó aún más. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un total de 95 por ciento de los negocios del primer cuadro de la ciudad en el Centro histórico de Guadalajara se han visto severamente afectados por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Las afectaciones son mayúsculas, toda vez que, al parecer, a estos negocios, cuando no les llueve, les llovizna. 

Y es que, tras las medidas obligatorias y el impedimento para operar a algunos negocios, los giros no esenciales que representan el porcentaje antes mencionado tuvieron que cerrar quedándose, muchos, sin oxígeno. Y es que a decir de Víctor Zetter, delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara, “no tenemos aún un número exacto. Sería aventurado decir una cifra, pero sí te puedo decir que, entre voces, se sabe que muchos negocios ya no van a abrir (…) se quedaron sin oxígeno”, reveló. 

Luego de cinco años de afectaciones a estos negocios, especialmente a los ubicados sobre Paseo Alcalde, fueron aproximadamente seis meses de respiro, que poco duraron y de poco sirvieron, pues llegó entonces el Covid-19 a descomponer todo de nuevo. “Teníamos apenas unos 4 o 6 meses más o menos estables, ya con un porcentaje de negocios trabajando de 85 por ciento, tuvimos un fin de año grato, con bastantes eventos en el Centro Histórico que nos dio vida al Paseo Alcalde y al Centro; llegó el Covid-19 y nos echó abajo todo esto”, comparte Zetter. 

Las afectaciones tendrán repercusiones, pues añade, “van ya alrededor de 70 días de haber parado actividades los negocios no esenciales. Esto es un golpe muy fuerte al comercio”. 

La esperanza está puesta en abrir algunos de estos negocios el próximo 1 de junio, pero todo deberá ser con apego a las medidas sanitarias establecidas y al cumplimiento del protocolo de sanidad emitido por el gobierno estatal. 

Para Víctor Zetter, los apoyos del gobierno no son suficientes, pues admite que no hay dinero que alcance. Por su parte, la Canaco estatal abre sus puertas para tender lazos y puentes entre empresarios y gobiernos, a fin de que las afectaciones, tengan el menor impacto posible. 

FRASE 

“Teníamos apenas unos 4 o 6 meses más o menos estables, ya con un porcentaje de negocios trabajando de 85 por ciento, tuvimos un fin de año grato… llegó el Covid-19 y nos echó abajo todo esto”: Víctor Zetter, Delegado del Centro Histórico de Canaco Guadalajara 

jl/I