INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Atienden sólo a 20% de llamadas para despensas

(APOYOS. La Secretaría del Sistema de Asistencia Social repartió ayer despensas en Tlajomulco. Foto: Especial)

Desde que inició Jalisco Sin Hambre –programa realizado entre el gobierno de Jalisco y la iniciativa privada (IP), y enfocado a la entrega de despensas y alimentos a personas afectadas por la pandemia–, sólo se ha atendido a 20 por ciento de las 60 mil llamadas recibidas en un call center habilitado para el apoyo.  

Así lo reconoció el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), José Miguel Santos Zepeda, quien precisó que las 60 mil llamadas se han recibido desde finales de marzo hasta ahora.  

Por la situación, las personas que han solicitado el apoyo mediante el call center han tenido que esperar hasta tres semanas, desde que se recibe la petición y hasta que se realiza la entrega.  

“Vamos alrededor del 20 por ciento de la atención porque el call center atiende las despensas que salen de la alianza empresarial”, especificó el funcionario. Más allá de los apoyos que sume la IP, en la estrategia se contemplan más de 80 mil despensas que el DIF reparte mensualmente.  

Jalisco Sin Hambre contempla la dispersión de un total de 400 mil despensas, de las cuales sólo se han repartido 60 mil, aceptó el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, quien agregó que septiembre es el límite para entregar todos los paquetes. 

Ayer ambos funcionarios acudieron a las colonias Santa Fe y Chulavista junto con el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, en donde se hizo entrega de algunas de estas despensas.  

“En este programa hubo personas que tenían una semana, otras que tenían tres semanas. Como unificamos para no estar dando de una en una, juntamos todas las de la Zona Valles y las trajimos para entregas estas 850 que damos hoy”, agregó el titular del DIF. 

Durante la entrega, madres de familia que se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia relataron que les costó mucho trabajo ser atendidas en el call center de la SSAS. “Estuve marcando y nada. Ya cuando lo logré, pues pasaron varios días, la verdad ya ni me acordaba, pero lo bueno es que llegaron”, compartió una de ellas. 

Las líneas de atención de la SSAS son: 33 3030 4636 y 33 3030 4637.  

jl/I