INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide CEDHJ priorizar diálogo durante reapertura

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

De cara a reapertura económica de manera gradual, el primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez, exhortó a las autoridades a difundir la información necesaria relacionada a la contingencia sanitaria para evitar brotes de Covid-19, pero sin recurrir a medidas coercitivas.

“Porque solamente mediante una amplia difusión se puede lograr garantizar la adopción y el autocuidado responsable, en este proceso se debe priorizar la convicción social sobre el temor a la clausura o a la imposición de sanciones, no tenemos que ir por delante con las medidas restrictivas, con las medidas coercitivas”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el primer visitador sostuvo que también será fundamental la coordinación entre autoridades estatales y federales para mejorar las medidas sanitarias y la reapertura económica.

“Sólo a partir de bloques de certeza es que nosotros podremos estar tomando las acciones, sino existe un mensaje claro, la reacción de la sociedad pudiera no estar debidamente liderada, y en ese sentido nosotros estemos exponiendo a nuestra familia, nuestra población, nosotros mismos, a los contagios”.

Sosa Márquez mencionó que cada decisión que tomen tanto el gobierno estatal como el federal, deberán estar apegadas a estudios científicos para garantizar la protección de los derechos humanos de la población.

“Las decisiones que permitan levantar las medidas preventivas y de mitigación, deben estar sustentadas con evidencia científica sobre la certeza del control del virus y la diminución de su contagio ponderando en todo momento la protección del derecho a la salud y a la vida, así como el beneficio será mayor a la afectación que pudiera ocasionarse”.

Mencionó que las autoridades deben evitar que se relajen las medidas sanitarias, así como priorizar el derecho a la salud de las personas.

JB