INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por contingencia, niegan atención a mujer en IMSS

(HOSPITAL. La mujer no ha sido atendida en el Centro Médico. Foto: Especial)

Por dos meses y medio, Catalina Andrade y su hija Patricia Martínez Andrade han batallado para recibir atención médica.  

Patricia denunció de manera pública a NTR que su madre tiene más de 60 años y que en marzo, apenas unos días antes de la llegada del Covid-19 a Jalisco, fue prediagnosticada con cáncer en el páncreas. 

Sin embargo, es fecha que no quieren hacerle estudios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para comprobar si tiene o no cáncer y comenzar un tratamiento, bajo el pretexto de que no tiene Covid-19 y actualmente sólo se atiende a pacientes con esta enfermedad en la Clínica 89. 

“La doctora Penélope atiende a mi mamá y le enseño los estudios que llevamos. Los revisa, le toca el abdomen. Mi mamá ya traía dolor, ya traía algo crecido su estómago. Me dice ‘sí, tiene cáncer, normalmente esos tumores en el páncreas sí son de cáncer. Lo que vamos a hacer (es que) te voy a dar una hoja para derivarte al Centro Médico. No la puedo dejar porque tenemos probables contagios de Covid-19’”, comentó.  

La cita se la dieron hasta el 15 de mayo; sin embargo, cuando llegó al Centro Médico tampoco le quisieron brindar atención. La justificación fue que se requiere que los médicos de la Clínica 89 le realicen una biopsia y, a partir de sus resultados, enviarla con un oncólogo para comenzar un tratamiento. 

Pero a finales de mayo, Catalina empeoró y ahora ya es peligroso que le realicen una biopsia, por lo que no puede iniciar un tratamiento médico que mejore su calidad de vida.  

Su hija comentó que está postrada en cama y le es molesto incluso sentarse y caminar es imposible. A la fecha, añadió, para el IMSS no es de importancia, pues no tiene Covid-19. 

Justo hoy Catalina tiene una cita más en el IMSS, en la cual espera una respuesta favorable. Si no la hay, Patricia adelantó que recurrirá a diversas instancias jurídicas para interponer las denuncias correspondientes. 

Martínez Andrade narró que los propios médicos del IMSS le recomiendan que vaya a una institución privada; sin embargo, ninguna de las dos tiene los recursos económicos para otros gastos.  

jl/I