INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Televisión y su historia LGBT+

(Foto: Especial)

La comunidad LGBT+ ha estado presente en la historia de la televisión desde hace varias décadas, tanto detrás de cámaras, como frente a ellas. Aunque los contenidos hoy día se abren cada vez más a la diversidad, a lo largo del tiempo ha habido personajes que se ganaron el corazón de los televidentes. 

Antiguos o recientes, protagonistas o no, e incluso con los que sin ser parte fundamental de una trama su presencia es un guiño a la diversidad, todos ellos le han dado presencia a un colectivo históricamente invisibilizado y muchas veces violentado; es quizá por eso que se han convertido en referentes dentro de la industria del entretenimiento y se han ganado el cariño del público. 

Stanford Blatch ‘Sex and the city’ 

Interpretado por el actor Willi Garson, Stanford Blatch fue un personaje recurrente en la serie y posteriores películas de la franquicia. Mejor amigo de la protagonista Carrie Bradshaw, Stanford era un exitoso representante artístico cuyas citas no prosperaban en una relación real. 

El tiempo, y los guionistas de la serie regular, le quisieron dar más juego a este personaje y su historia, y para las temporadas 5 y 6 tuvo un novio llamado Marcus Adent, un bailarín del círculo teatral de Broadway. Para las películas, Stanford, también con una presencia entrañable, sostiene una relación con quien fuera su némesis en la serie, Anthony Marantino, por lo que al final también tuvo su final feliz, pues para la segunda entrega fílmica los personajes se casan en una ostentosa boda en la que Liza Minelli fue la encargada de unir sus vidas. 

Jack McFarland ‘Will & Grace’ 

Aunque el personaje principal Will Truman era en quien recaía el peso del show, su mejor amigo Jack McFarland fue quien al final se robó el corazón de los espectadores debido a su personalidad, su facilidad para exponer su sexualidad y por su innegable talento para el teatro musical. 

El momento cumbre de Jack fue un capítulo en el que la comunidad LGBT+ de Nueva York, ciudad donde se desarrolla la trama, protesta frente a una televisora por la censura de un beso entre dos personas del mismo sexo en una exitosa serie, pues aprovechando la presencia de los medios de comunicación besa al protagonista, logrando que finalmente un beso gay sea televisado, dentro de la ficción. 

Waylon Smithers ‘The Simpsons’ 

El leal asistente del señor Burns es por mucho uno de los personajes LGBT+ más reconocidos y queridos de la televisión. Si bien en un principio su sexualidad era ambigua y apenas se daban algunos guiños a que estaba enamorado de su jefe, con el paso de las temporadas las dudas comenzaron a desaparecer. 

Luego de que se diera a conocer que el productor de The Simpsons Sam Simon habría propuesto que Smithers debía ser un personaje homosexual desde el inicio de la serie, se confirmaría como parte de la diversidad sexual en el episodio Werking Mom. 

Bette Porter ‘The L Word’ 

Aunque el protagónico de The L Word recae en Jennifer Beals como Bette Porter, es injusto darle todo el crédito como personaje más querido, pues fue una revolucionaria serie que se centró en las aventuras de un grupo de amigas lesbianas. 

La verdadera marca que dejó la serie es haber reivindicado a las mujeres gay como protagonistas de sus propias historias, que son dignas de contarse, pues pocas veces se les había retratado de una forma tan orgánica y alejada de los estereotipos. 

Su trascendencia fue tal que durante la vigésima entrega de los premios GLAAD (Gays & Lesbians Alliance Against Defamation) se le otorgó un reconocimiento especial por darle voz a toda una comunidad, a través del amor y la honestidad, además de que logró abrir el debate acerca de los derechos para la diversidad sexual en millones de hogares alrededor del mundo. 

RuPaul 

La celebridad de televisión RuPaul Charles es más conocido por su personaje de drag queen. Charles, con su personaje, logró romper diferentes paradigmas de la televisión a nivel mundial, primero con The RuPaul Show y posteriormente con el programa RuPaul’s Drag Race. Con estos programas, el arte drag se popularizaron a nivel mundial, lo que muchos han reconocido como un avance significativo en las luchas por la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBT+. 

Su influencia ha sido tan grande, que de forma paralela se han producido programas en los que las reinas que han pasado por sus shows insignia viajan por Estados Unidos y otras partes del mundo para compartir sus experiencias personales, no sólo sobre transformismo, sino sobre derechos de la diversidad y educación sobre esta expresión cultural. Con información de Notimex 

‘Pride’ 

El Día Internacional del Orgullo LGBT es una serie de actos que la comunidad de la diversidad sexual celebra anualmente de forma pública para impulsar la igualdad y visibilizar a este sector; se conmemora el 28 de junio con motivo de los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

jl/I