INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Pau Donés, lunático y ridículo

(Reinicio. A principios de abril, el cantante anunció el regreso de Jarabe de Palo a los escenarios. Foto: Especial)

Después de cinco años de que fuera diagnosticado de cáncer de colon, el cantautor Pau Donés, líder de la banda Jarabe de Palo, murió este martes a los 53 años, informó la familia del intérprete mediante las redes sociales del grupo. 

Acompañado de una fotografía de Pau en blanco y negro, publicaron el texto en el que confirmaron el deceso: “La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015”; asimismo, agradecieron “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo” al “equipo médico y todo el personal” de los institutos oncológicos Catalán y Valle de Hebrón, donde Donés fue tratado. 

El artista, nacido el 11 de octubre de 1966, se describía a sí mismo como “músico de nacimiento, alto, flako, ridículo, público, gamberro, lunático y más que otra cosa, persona”. Destacó, en estos cinco años, la actitud positiva frente el cáncer. 

Jarabe de Palo había anunciado a principios de abril su regreso a los escenarios, tras más de un año detenidos precisamente por el cáncer que aquejaba a Donés. El reinicio de la actividad musical se divulgó mediante un video en el que el artista acompañado con su guitarra cantaba con voz rasgada en un soleado balcón de Barcelona. 

“Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto, porque pisar el escenario es en lo único que pienso”, dice la canción interpretada en el video. 

El cáncer de Donés obligó al grupo a cancelar conciertos en 2015; aunque al año siguiente anunció haberse recuperado, el tumor rebrotó a comienzos de 2017, lo que no impidió al grupo lanzar el álbum recopilatorio 50 palos, con una canción inédita, y presentarlo en una gira internacional culminada en diciembre de 2018. 

Debilitado por el cáncer, Donés interrumpió en enero de 2019 sus más de 20 años de carrera y desapareció de la vida pública y de las redes sociales, donde solía mostrarse muy activo, hasta su regreso en abril pasado. 

Pau Donés nació en Montanuy (Huesca), aunque se crio en Barcelona. El artista inició su carrera musical a los 12 años, cuando su madre le regaló una guitarra eléctrica. A los 15 años formó su primer grupo junto a su hermano Marc: J. & Co. Band. Pero el éxito no llegó sino hasta 1996, cuando formó Jarabe de Palo, que consiguió gran reconocimiento gracias a la canción La flaca, incorporado en su primer álbum. De ahí se sucedieron otros éxitos, como el segundo álbum publicado en 1998 y titulado Depende o su disco Bonito, de 2003. 

Para este año, Donés había preparado un nuevo álbum titulado Tragas o escupes, y que se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 26 de mayo. 

Jarabe de Palo ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria, como dos Premios de la Música, Premios Ondas, 11 nominaciones a los Grammy Latinos, una nominación a los Grammy Awards y recibió un Grammy Latino por su álbum Orquesta reciclando. 

Instituciones como el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular hasta artistas como Jorge Drexler, Alejandro Sanz y Rosana compartieron mensajes de pésame y despedida a través de las redes sociales. “Me cuesta contener las lágrimas. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida”, escribió en su cuenta de Twitter el también español Alejandro Sanz. “El cielo hoy suena mejor. Buen viaje, Pau”, compartió la cantante Mónica Naranjo en un tuit, a modo de despedida. 

Pau Donés anunció a mediados de 2015 que había sido operado de un tumor maligno en el intestino grueso tras haber sentido dolores abdominales. Se trataba un cáncer de colón que, un año después, anunció que había superado. Sin embargo, en febrero de 2017 informó a sus seguidores a través de las redes sociales que el cáncer había vuelto. 

jl/I