INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Fallece la actriz Rosa María Sardà

(Laureada. Ganó dos premios Goya y en 2011 recibió la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España en reconocimiento a su carrera. Foto: Especial)

Rosa María Sardà falleció este jueves 11 de junio a los 78 años, después de un largo padecimiento de cáncer. “Rosa María es al cine español lo que Humphrey Bogart al cine negro”, aseguró el director Álex de la Iglesia cuando a ella le concedieron el premio en homenaje a su carrera artística. 

La actriz española nació en Barcelona, donde también murió, después de años de tener cáncer. Pertenecía a una familia de artistas relacionadas con el espectáculo: estuvo casada con el actor Josep María Mainat, miembro del trío cómico La Trinca y uno de los fundadores de Gestmusic Endemol, la productora que realizó el exitoso programa de televisión Operación Triunfo. 

Actriz vocacional y autodidacta, comenzó en los años 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, Luis García Berlanga, José Luis García Sánchez y Pedro Almodóvar. 

En los últimos años su carrera estuvo más ligada al teatro, donde destacan varios papeles como el de la Doctora Vivan Bearing en Wit (2004), de Margaret Edson, y en La casa de Bernarda Alba (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert. 

Participó en filmes tan reconocidos como Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar; Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín, y Ocho apellidos catalanes (2015), de Emilio Martínez-Lázaro. 

Ganadora de dos premios Goya, en 2011 recibió la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España en reconocimiento a toda su carrera artística. 

En este acto, el director y presidente de la academia, Álex de la Iglesia, dijo que la actriz “no se deja embaucar por un acontecimiento como el acto de hoy, y aunque no quiera ser mítica, muy a su pesar, lo es”. 

Además, fue maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001, y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010. 

jl/I