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Epidemia destapa un tesoro fílmico

(Trabajos. ‘Mallorca’ fue encontrada en un lote que revisaban empleados de la Filmoteca Española. Foto: Especial)

Los trabajos de la Filmoteca Española durante el estado de alarma por el coronavirus recuperaron el nombre de María Forteza, una cupletista de mediados del siglo 20 autora de Mallorca, un corto que la podría convertir en la primera directora española del cine sonoro. 

Debido al coronavirus, los trabajadores de la institución hicieron labores desde cada, entre ellas, la catalogación y digitalización de la inmensa biblioteca de nitratos que tiene la organización. 

Uno de los empleados encontró un error al trabajar con un lote de cintas donadas a la Filmoteca Española en los años 80. Lo que según la ficha era una película muda de Francisco Aguiló, de 1927, tenía sonido y un nombre distinto en los créditos del final: María Forteza. 

Un nombre jamás oído antes en la historia del cine español. Mujer que firmaba un corto llamado Mallorca, de 8 minutos, en el que se mostraban imágenes de la isla. Desde las alamedas del Paseo del Borne de Palma hasta pescadores montados en llaüts. De fondo, la música del compositor Isaac Albéniz. 

“Es una producción con un objetivo turístico, una oda a Mallorca inspirada a la música de Albéniz. Sirve como documental para promocionar la zona, pero está realizado de forma no convencional. No es el típico documental al uso, hay una idea artística y creativa”, explica Carlos Reviriego, director de Programación de la Filmoteca Española. 

Sin embargo, más allá de la calidad de la calidad del corto, lo que más sorprendía era la autoría. Una mujer detrás de la cámara a mediados del siglo 20. “Es increíble que una pieza estuviese firmada por una mujer en esa época”, afirma Reviriego. 

María Forteza 

La aparición de Mallorca hizo que María Mercè Forteza volviera a ver la luz. Una cupletista y artista de variedades muy conocida en la isla de Mallorca, según la investigación realizada por la periodista Laura Jurado. 

Presentada como Maruja La Isleñita en el Teatro Lírico de Palma en 1924, Forteza se convierte en una de las artistas más destacadas de la escena palmesana. Recorre los escenarios y eventos de la capital balear y en 1926, el semanario Arte y valor le dedica su portada. 

En septiembre de 1927, Forteza, por primera vez, es relacionada con Ramón Úbeda, un operario de cámara y productor, a raíz de una cinta que graba él para los espectáculos de ella. Los dos iniciarían una relación sentimental, ensamblada por las inquietudes creativas y artísticas de ambos, que acabaría en boda. La cupletista participaría en la obra cinematográfica de su pareja, aunque sus nombres sólo se unirían en Mallorca, película que la que él aparece como productor. 

Sin embargo, no están resueltos todos los misterios alrededor de Mallorca. Y es que todavía se desconoce la fecha exacta en la que fue grabada. En un principio, la Filmoteca Española la situó entre 1932 y 1934, fecha con la que María Forteza se colocaría por delante de El gato de montés de Rosario Pi de 1935 y se convertiría en la primera mujer directora del cine sonoro español. Pero, existen dudas. 

Como expone la historiadora de cine balear Magda Rubí, lo primero que puede confundir son las características técnicas del filme. “Lo que vi, en principio, es que la calidad de la imagen no concordaba con otras producciones hechas en Mallorca. No tenían tanta calidad fotográfica como la que presenta esta película. Es tan buena que casi se podría situar la película a principios de los 40”. 

Además, durante la revisión Rubí observa el mobiliario urbano de la Palma de mediados del siglo 20 y se percata de una inscripción en el pedestal de las esfinges del Paseo del Borne. “Aparece de forma muy artística la expresión ‘Arriba España’. Como hipótesis, yo planteo que, a lo mejor, este lema, muy relacionado con el franquismo, puede situar la película después de 1936. Una fecha posterior a la de la Filmoteca Española”, manifiesta Rubí. 

A pesar de todo, la historiadora remarca que, sin importar la fecha, es un descubrimiento para celebrar. “Hay que dejar claro que todo son hipótesis. La película podría ser de entre 1932 y 1934 y, si fuera así, hay que celebrarlo. Por ser la primera película sonora que hace una mujer en España y, en relación a Mallorca, por su inmensa calidad. Igualmente, si no es la primera, también hay que hacerlo. Primero por descubrir una filmación desconocida. Y también por estar firmada por una mujer”. 

La casualidad ha devuelto a esta directora mallorquina a la escena artística, en la que 100 años atrás ella se desenvolvía. Un simple error desempolvó su nombre. El de una mujer que, como tantas otras, fue borrado, no sólo de la historia del cine, sino de la historia en general. 

FRASE

“Son muy pocas mujeres las que hasta los 70 u 80 entran en la industria del cine y dirigen. Encontrarse en los años 30 una mujer de Mallorca que hace una película tan hermosa es muy complicado. Sin duda, habría que incluir a María Forteza en la lista de mujeres pioneras del cine en España”: Carlos Reviriego, Programación de la Filmoteca Española 

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