INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Películas y series sobre el racismo 

El asesinato de George Floyd volvió a poner sobre la mesa la desigualdad racial que existe en Estados Unidos. Durante décadas, los directores han abordado este tema de manera dramática, pero aquí te presentamos algunas películas y series creadas o protagonizadas por los propios afroamericanos en las que nos muestran con ironía el racismo al que se enfrentan en su vida diaria. 

‘Luz de Luna’ (2016) 

Es una película dramática dirigida y escrita por Barry Jenkins, basada en la obra teatral semiautobiográfica In Moonlight Black Boys Look Blue, escrita por Tarell Alvin McCraney. El filme está dividido en tres segmentos: infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami. 

La película muestra las dificultades que Chiron tiene para relacionarse con las personas de su entorno y cómo afronta su desarrollo afectivo y su homosexualidad. Fue premiada como mejor película del año en los Globo de Oro y los Premios Óscar de 2017. Es la primera película de temática LGBT+ con un reparto íntegramente compuesto por actores y actrices afrodescendientes. 

¡Huye! (2017) 

Esta película de terror satírica fue dirigida y escrita por Jordan Peele (Nosotros) y narra la historia de Chris, un joven fotógrafo afroamericano que sale de la ciudad con su novia blanca para conocer a sus padres, una familia de clase alta. 

Sin embargo, su vida pronto se convierte en una verdadera pesadilla, ya que ahora es parte de un horripilante experimento. “Es una película que retrata miedos y problemas reales” a los que ha tenido que enfrentarse el propio director de la cinta. Peele, quien subrayó que el racismo “es un demonio”, afirmó en su momento que esperaba “que la película genere un debate sobre la raza totalmente nuevo”. 

‘Django sin cadenas’ (2012) 

El protagonista de este irónico spaghetti western de Quentin Tarantino no es un típico cazarrecompensas blanco, sino un esclavo en el pasado (Jamie Foxx) que busca emancipación e intenta rescatar a su esposa, que trabaja en la plantación del cruel Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). 

El propio DiCaprio reveló que tenía problemas para utilizar tantas veces la palabra negro, pero los afroamericanos Jamie Foxx y Samuel L. Jackson le aseguraron que era el lenguaje de la época y debía hacerlo. 

‘El infiltrado del KKKlan’ (2018) 

Esta obra de Spike Lee está ambientada en la década de los 70. La cinta, basada en hechos reales, narra la extraordinaria historia de dos agentes de Policía, el afroamericano Ron Stallworth (John David Washington) y el judío Flip Zimmerman (Adam Driver), quienes se infiltran en las filas de la organización de extrema derecha KKK. 

La película está repleta de numerosos estereotipos del pasado sobre los afroamericanos y termina con un homenaje a la masacre de Charlottesville. 

‘Querida gente blanca’ (2017) 

Basada en una película homónima de 2014, esta serie de comedia satírica de Netflix narra las vidas de un grupo de estudiantes afroamericanos en una prestigiosa universidad estadounidense y los prejuicios raciales a los que se enfrentan en su vida cotidiana. 

“Pocas series de televisión están tan ansiosas por despertar tantas conversaciones significativas”, declaró el crítico de cine Daniel Fienberg en su columna para The Hollywood Reporter. 

‘12 años de esclavitud’ (2013) 

Es una película dramática británica-estadounidense dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup. El guion, escrito por John Ridley, es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup (Twelve Years a Slave), un afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, quien fue secuestrado en Washington D. C. en 1841, vendido como esclavo y liberado en 1853 tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años. 

12 años de esclavitud fue ganadora de tres Oscar (Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto a Lupita Nyong'o y Mejor Guion Adaptado). 

‘Hollywood’ (2020) 

Esta miniserie nos muestra el lado oscuro de la vida en la llamada era dorada de Hollywood. 

Está repleta de casos reales con situaciones de ficción. Por ejemplo, el legendario director de cine Rouben Mamoulian –que siempre quería lograr una mayor representación de actores no anglosajones en sus películas– ofreció el papel de la legendaria reina egipcia Cleopatra a la actriz Dorothy Dandridge. 

“No tendrás las agallas de hacerlo. Te van a disuadir”, le respondió, refiriéndose a los productores de la cinta y al presidente de Fox, Spyros Skouras. Finalmente, Cleopatra fue interpretada por Elizabeth Taylor. 

jl/I