INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Nuevo brote en Pekín es 'extremadamente grave'

(Foto: Notimex).

PEKÍN. Las autoridades de Pekín advirtieron el día de ayer de la situación epidémica “extremadamente grave” en la capital china, donde desde la semana pasada se detectó un nuevo foco de coronavirus y hay ya más de un centenar de casos registrados. 

La capital china empezó a hacer pruebas a decenas de miles de personas a pesar de que la enfermedad, que apareció en el país a finales de 2019, había prácticamente desaparecido. 

El ministro de Sanidad anunció el martes 29 nuevos enfermos en Pekín, lo que lleva a 106 el número total de casos registrados desde hace cinco días en la ciudad, donde desde hacía dos meses no había contaminaciones. 

El nuevo brote surgió en el inmenso mercado al por mayor de Xinfadi, en el sur de la capital, donde se detectó el coronavirus la semana pasada. También se registraron varios casos en otros mercados, ahora cerrados. 

En total el ayuntamiento ordenó el confinamiento de unas 30 zonas residenciales. Sus miles de habitantes no tienen derecho a salir de ellas pero pueden recibir comida. 

“La situación epidémica en la capital es extremadamente grave”, dijo a la prensa Xu Hejian, un portavoz del ayuntamiento, que habló de “carrera contrarreloj” contra el coronavirus. 

Sin embargo no hay pánico en Pekín, donde desde diciembre sólo hubo nueve muertos por Covid-19 y ninguno desde el descubrimiento del nuevo brote. 

La epidemia hace temer sin embargo una segunda ola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó seguir “de muy cerca” la situación y habló de enviar más expertos a Pekín. 

El miedo también se ha trasladado fuera de la capital de China. Los contagios relacionados con el mercado de Xinfadi se han extendido ya a otras tres provincias –Hebei, Liaoning y Sichuan–, algo que ha provocado la adopción de medidas de seguridad en todas ellas. Se han suspendido los servicios de taxis que salen de Pekín. Al igual que muchas de las rutas de los autobuses de larga distancia. En otras grandes urbes como Shanghái es obligatorio que todo viajero que llegue desde la capital se haga un test de coronavirus y pase 14 días de cuarentena en un hotel. 

PROBABLE NUEVA CEPA 

De acuerdo con el diario El Mundo, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseguró que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus que se ha encontrado en Xinfadi indican que “no se parece al tipo que ha circulado mayormente en China los últimos meses”. Y Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, ha apuntado además que el nuevo brote puede suponer una cepa del virus más contagiosa que la que afectó a Wuhan al comienzo de la pandemia. 

Desde China abrazaron la idea de que esta cepa se pudo haber originado en Europa después de que el virus fuera detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en el mercado de Xinfadi. Aunque aún no han compartido las secuencias genéticas con la OMS, como confirmó ayer Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de esta organización. 

JB