INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Corte Suprema de EU respalda el DACA

(REÑIDO. En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces ratificaron fallos de cortes inferiores que calificaron de ilegal la decisión de Trump. Foto: Especial)

WASHINGTON. Una medida “arbitraria y caprichosa”, así calificó la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión de Donald Trump en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a más de 700 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos, los llamados dreamers. 

En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron el día de ayer fallos de cortes inferiores que calificaron de ilegal la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama. 

El juez conservador John Roberts se alineó con los cuatro jueces progresistas para determinar que las acciones del gobierno fueron “arbitrarias y caprichosas” bajo la ley federal de Procedimiento Administrativo. 

Este fallo significa que los jóvenes indocumentados inscritos en DACA que entraron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños, la mayoría nacidos en México y otros países latinoamericanos, seguirán protegidos de la deportación y podrán aspirar a obtener permisos de trabajo renovables cada dos años. 

Si bien el dictamen no impide que Trump persista en su intento de terminar con DACA, la decisión supone un fuerte revés para su gobierno, el segundo en una semana en que la Corte también falló a favor de la protección laboral de las minorías sexuales. 

DECISIÓN “HORRIBLE”: TRUMP 

El presidente expresó su enojo y desacuerdo en Twitter, donde escribió: “Estas decisiones horribles y con una motivación política que llegan de la Corte Suprema son disparos en la cara de aquellos orgullosos de considerarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la segunda enmienda (que garantiza el derecho a portar armas) y todo lo demás”.  

Para después añadir en otro tuit: “¿Tienen la impresión de que a la Corte Suprema no le gusto?”. Posteriormente, el mandatario escribió que su gobierno “tendrá que empezar el proceso de nuevo”. 

MÉXICO ATENDERÁ SEGUIMIENTO 

 “La cancillería mexicana y la red consular de México toman nota de esta decisión y se mantendrán atentas a la continuidad del Programa DACA. En particular, se dará seguimiento al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes, así como cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera suscitarse con motivo del fallo de la Suprema Corte", difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.  

La continuidad del Programa DACA, indicó Relaciones Exteriores, es un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, particularmente, en el contexto actual de la pandemia de Covid-19. Aproximadamente, 205 mil jóvenes dreamers trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados. 

A nivel nacional (en Estados Unidos), se estima que los beneficiarios de DACA y sus familias pagan 5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales o locales. Por otra parte, más del 89 por ciento de ellos está empleado y 45.9 por ciento tiene licenciatura o un grado académico superior. 

La cancillería mexicana recordó que desde el anuncio del establecimiento de DACA en 2012, el gobierno de México ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este programa.  

La red consular llevó a cabo una exhaustiva campaña de difusión y promoción a fin de maximizar el número de mexicanos que aprovecharan las ventajas de DACA. A la fecha se han beneficiado más de 500 mil mexicanos, que representan 80 por ciento del total de beneficiarios.  

“El gobierno de México hace un llamado a los mexicanos beneficiarios del Programa DACA a acercarse a nuestros 50 consulados en Estados Unidos para ofrecerles orientación y recibir asistencia consular”, apuntó. 

CIFRAS 

  • 80 por ciento de los adscritos al programa son de nacionalidad mexicana 
  • 5.6 mil millones de dólares en impuestos federales pagan los beneficiarios de DACA y sus familias 

¿Qué es? 

WASHINGTON. El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes en Estados Unidos. El programa, que fue puesto en marcha por el ex presidente estadounidense Barack Obama, impide que los alrededor de 750 mil jóvenes conocidos como dreamers sean deportados sobre la base de que entraron Estados Unidos de forma ilegal cuando todavía eran niños. Bajo la política del DACA, los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social. Alrededor de 80 por ciento de los adscritos al programa son de nacionalidad mexicana. 

DACA fue establecida en junio de 2012 y, bajo este esquema, el gobierno acuerda “diferir” cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron al país cuando eran niños. 

Para ello, las personas debían haber entrado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años; haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012, y no haber tenido estatus legal migratorio en Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012. 

Asimismo, haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007; estar escolarizados o licenciados del ejército, y no haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad. 

Este plan migratorio no ofrece un estatus legal permanente ni supone ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense. Redacción 

TWITTER 

“Estas decisiones horribles y con una motivación política que llegan de la Corte Suprema son disparos en la cara de aquellos orgullosos de considerarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la segunda enmienda (que garantiza el derecho a portar armas) y todo lo demás”: Donald Trump, presidente de EUA

jl/I