INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Aumentan embarazos no deseados en el mundo

(ASILAMIENTO. Coronavirus podría dejar a nivel mundial alrededor de 15 millones de mujeres embarazadas. Foto: Especial)

GUADALAJARA. La actual pandemia que vive el mundo por el Covid-19 podría dejar a nivel mundial alrededor de 15 millones de embarazos no deseados, según estimaciones de Raffaela Schiavon, experta en salud sexual y reproductiva. 

Lo anterior tiene su base en las diferentes barreras que se tienen para acceder a los métodos anticonceptivos, entre ellas, el no acudir a los centros de salud por miedo al contagio por el nuevo coronavirus, la interrupción en las cadenas de suministro y producción y la disminución de personal médicos en las clínicas para atender y orientar a las mujeres que así lo soliciten. 

Adicional a esto, la experta explicó que en tiempo de pandemia, y por ende de confinamiento domiciliario, las mujeres están propensas y vulnerables a embarazos no deseados debido al incremento en el riesgo de relaciones sexuales no protegidas o de violencia sexual. 

La población femenina halla su sector más vulnerable en tasas de fecundidad en niñas de 12 a 14 años, rango que pasó en sólo tres años, de 3.2 a 3.55 por cada mil habitantes. A esto, según resultados de estudios y encuestas ofrecidas por la experta, se añaden factores que resultan preponderantes para que una mujer en este rango de edad resulte embarazada, entre ellos, la relación que existe entre la pobreza y la tasa alta de fecundidad, así como el nivel de estudios. 

Según estimaciones ofrecidas por Schiavon, en tres meses de confinamiento, y pensando en que los factores socioeconómicos y de grado de escolaridad en un nivel bajo promueven la fecundidad, en el mundo se podrían alcanzar los 325 mil embarazos, derivado de un total de 13 millones de mujeres que no pueden tener acceso a métodos anticonceptivos por los factores antes mencionados. En este mismo sentido, en 12 meses de confinamiento, a nivel global podrían llegar a 15 millones las mujeres embarazadas son planearlo. 

EXPUESTAS 

En tiempo de pandemia, y por ende de confinamiento domiciliario, las mujeres están propensas y vulnerables a embarazos no deseados debido al incremento en el riesgo de relaciones sexuales no protegidas o de violencia sexual. 

jl/I