INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Pagan 6 mdd por guitarra de Cobain

(Récord. El lote también incluía tres púas, cuerdas adicionales y la funda original decorada por el cantante. Foto: Especial)

La casa de subastas Julien’s Auctions vendió por un precio récord de 6 millones de dólares la icónica guitarra Martin D-18 que el líder del grupo de rock Nirvana, Kurt Cobain, tocó en la sesión de MTV Unplugged en Nueva York. 

La guitarra, fabricada en 1959, fue modernizada por el propio intérprete: agregó un fonocaptor de Bartolini en la boca de sonido del instrumento musical. El lote –que tenía un precio de salida de un millón de dólares– también incluía tres púas, cuerdas adicionales y la funda original decorada por Cobain. 

El comprador es el magnate australiano Peter Freedman, quien planea salir de gira con la guitarra del líder de Nirvana y recabar fondos para grupos de apoyo a los artistas. 

El legendario disco MTV Unplugged in New York, grabado en directo, incluye versiones acústicas de canciones como All Apologies y About a Girl, entre otros temas. 

La sesión de MTV ocurrió cinco meses antes de su muerte, en noviembre de 1993. Kurt Cobain fue encontrado muerto, a los 27 años, de una herida de bala autoinfligida en su casa de Seattle, en abril de 1994. 

El presidente ejecutivo de la casa de subastas, Darren Julien, dijo que la guitarra “se ha ganado el lugar que le corresponde en la historia como el instrumento interpretado por uno de los músicos e íconos más influyentes del rock en una de las mejores y más memorables actuaciones en vivo de todos los tiempos”. 

Ahondó en que se esperaba un millón de dólares para la guitarra. El récord mundial para una guitarra se había establecido en junio de 2019 cuando la Fender Stratocaster negra del músico de Pink Floyd David Gilmour se vendió por 3.9 millones en una subasta en Nueva York. 

En la subasta se vendieron también otros artículos de la banda de Seattle, como un cartel del álbum Nevermind, la cámara, los negativos y las fotos firmadas de la banda en la sesión fotográfica que les hizo la revista Spin en 1992, que alcanzó un precio de 35 mil 200 dólares y varios pases VIP del grupo que se vendieron por 512 dólares cada uno. 

jl/I