INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Jalisco acabó reprobado en transparencia o, más bien, el gobierno estatal. Y así es, por más que se diga que “de frente” se informa, directo y sin nada que ocultar, pues resulta que no. Lo contamos porque el laboratorio u-Gob revisó y evaluó los portales de los gobiernos de los 32 estados de México para verificar si informan correctamente o no a sus ciudadanos. 

Tras la revisión, Jalisco quedó en el lugar 27, casi al final, con 48 puntos sobre 100 de calificación. Ante eso, ¿será que ahora sí se pongan las pilas y elaboren las herramientas necesarias para que la población conozca toda la información que surge y es útil durante esta pandemia por Covid-19? ¿Hay cosas que ocultar? ¿Qué dice el Itei de ese portal? 

*** 

Todos los indicadores de incidencia delictiva tienen impreso el ritmo de trabajo del gobierno estatal, según el gobernador Enrique Alfaro, que ayer salió muy campante a decir que la estrategia de seguridad ¡está funcionando! Ni por error el mandatario mencionó el efecto Covid en sus cifras. En su discurso dijo que no vamos a aflojar el ritmo, que vamos a seguir concentrados en la agenda y que vamos a seguir dando resultados. 

Si acaso el inquilino de Casa Jalisco opinó que no hay soluciones mágicas para que el gobierno resuelva los problemas de violencia e inseguridad, así lo dijo, con varita mágica. Pero ahora, con la reactivación económica y la gente en la calle, como que también se ha reactivado la delincuencia ubicada en cualquier clasificación, y ya veremos si las estadísticas de unos meses más pa’ adelante le dan la razón… o si el Covid tuvo un efecto benéfico para que hubiera menos denuncias. Estaremos informando. 

*** 

El ex regidor perredista en Tlajomulco Quirino Velázquez Buenrostro escribió un texto en un impreso y lo que ahí puso ocasionó que la comisión estatal del partido del sol azteca lo criticara. De acuerdo con la dirigente perredista Natalia Juárez, el ex edil hizo “una apología de la violencia de género”, además de que “normaliza la violencia sexual en el cuerpo de las mujeres, a través de un pobre y lamentable intento descriptivo de lo que entiende sobre la política”.  

Total, que al padre del diputado Quirino Velázquez le señalan en un comunicado subido a redes que el partido jamás ha compartido ese tipo de expresiones discriminatorias “que incitan a la violencia de género y la vuelven un comportamiento normal”. Y no añadimos lo que declaró la diputada federal coordinadora de los legisladores perredistas, Verónica Juárez, que lo acusó de misógino. Total que lo pusieron pinto y colorado. ¡Ups! 

*** 

La posible propagación del coronavirus entre empleados que se hallan apretujados o sin la sana distancia es una preocupación en oficinas gubernamentales. Un ejemplo son las ubicadas en la calle Herrera y Cairo 1034, en Guadalajara, que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social. De acuerdo con un testimonio, quienes laboran en esas oficinas administrativas carecen de suficientes medidas sanitarias. Incluso, el rumor que corre ahí es que personal directivo cayó enfermo, sin que se informe si es cierto o falso. La preocupación porque el virus contagie al personal está latente. Hasta nuestros oídos llegó el help. 

*** 

¿A poco pensaban que el desabasto de medicinas era problema sólo del Seguro Social, el ISSSTE, hospitales federales y demás? Pos no. También ocurre en los servicios médicos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Para mayor información, léase el pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I