INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Ahorradores de BAF no perderán ante quiebra

(LISTO. Ante el cierre de Banco Famsa, los ahorros de los clientes están protegidos a través de un seguro. Foto: Especial)

La quiebra de Banco Ahorro Famsa (BAF) no representa un riesgo para el resto del sistema financiero, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM). “Se trata de un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos, por lo que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y solvente”. 

La asociación bancaria señaló que, tal como lo aseguraron las autoridades regulatorias, los ahorros de los clientes de BAF se encuentran protegidos a través del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que asegura un monto de hasta 400 mil Unidades de Inversión (cerca de 2.6 millones de pesos). 

Ello implica, especifican, que se puede cubrir la totalidad del saldo de 99.58 por ciento de los clientes de Banco Famsa. 

Ayer, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la licencia a BAF, la cual, de acuerdo con el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, se debe a irregularidades en su operación y no a la crisis del coronavirus. 

De acuerdo con el documento, el 8 de agosto de 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación de BAF como banca múltiple. 

Tras varios avisos de operaciones irregulares, el 24 de junio la CNBV solicitó la actualización del ICAP de Banco Famsa al Banco de México, el cual resultó en una cifra negativa de 6.02 por ciento. 

Grupo Famsa informó, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que está en total disposición de ayudar a los ahorradores para que recuperen sus recursos. 

“Es de primordial interés para la compañía que los intereses del público ahorrador queden salvaguardados, por lo que cooperará con las autoridades para dicho fin, dejando a salvo cualquier derecho que le asista conforme a la ley”, especifica el comunicado. 

Agregó que, por determinación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, las sucursales bancarias estarán cerradas al público en general el 1 de julio, reanudando sus actividades a partir del 2 de julio de 2020. 

FRASE 

“Es de primordial interés para la compañía que los intereses del público ahorrador queden salvaguardados, por lo que cooperará con las autoridades para dicho fin, dejando a salvo cualquier derecho que le asista conforme a la ley”: Comunicado de BAF 

jl/I