INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rescatan 86 bolsas de fosa en Santa Anita

(Foto: Especial)

Ochenta y seis bolsas con restos humanos y otros indicios se recuperaron de la fosa clandestina hallada en Santa Anita, San Pedro Tlaquepaque. La Fiscalía del Estado confirmó que ya terminaron las exhumaciones. 

La dependencia no ha dado a conocer información alguna acerca de la cantidad o las características de las víctimas de desaparición y homicidio que fueron inhumadas en el inmueble, localizado por la calle Pedro Moreno, próxima a la calle Aquiles Serdán y a Manuel Acuña. 

Las labores en el lugar iniciaron el 5 de junio con el aseguramiento del inmueble y vigilancia por parte de agentes municipales. El 12 de junio, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) comenzó los trabajos de exhumación y el 18 se dio a conocer el hallazgo de 29 bolsas.  

Los restos humanos localizados en bolsas fueron trasladados a la morgue metropolitana del fraccionamiento Revolución para su análisis. El protocolo a aplicar en el IJCF incluye la toma de muestras de los tejidos para la identificación genética. 

Los investigadores también localizaron otros indicios que no fueron especificados por la Fiscalía. 

Mediante el uso de un georradar los especialistas analizaron el predio cuya superficie aproximada es 300 metros cuadrados. Principalmente es terreno plano, pues sólo cuenta con una edificación en la parte frontal. 

La intervención en el inmueble se dio luego de que el ministerio público obtuvo una orden de cateo concedida por un juez de control y oralidad.  

El hallazgo se derivó de una investigación de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas que tiene que ver con la búsqueda de una mujer por quien se activó el mecanismo Protocolo Alba. 

OTRA FOSA 

Actualmente la Fiscalía trabaja en otra fosa clandestina localizada en la colonia La Higuera, en El Salto. Elementos del Ejército mexicano realizaron el descubrimiento el 7 de junio con base en un reporte de gente armada en el lugar. 

El titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez, declaró en junio que entre enero y mayo fueron encontrados 215 cuerpos en fosas clandestinas: 157 en enero, 23 en marzo, tres en abril y 32 en mayo.  

jl/I