INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Legislativo arranca la semana en cuarentena

(CONTAGIO. El diputado Adenawer González Fierros informó que tiene Covid-19. Foto: Especial)

Ante la detección reciente de un caso de Covid-19 en el Congreso del Estado, éste se puso en cuarentena por una semana. En este periodo todas las reuniones serán virtuales.  

La decisión se tomó el viernes de la semana pasada.  

La presidente de la Mesa Directiva, Sofía García Mosqueda, y el secretario general del Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, informaron la suspensión de actividades. Al Congreso sólo acudirá el personal indispensable. 

El secretario general mencionó que este lunes sólo asistirán entre 40 y 45 personas de las 600 que el Legislativo tiene de base. El Congreso cuenta con otros 400 trabajadores supernumerarios. 

Fue el 3 de julio cuando el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Adenawer González Fierros anunció vía Twitter que salió positivo en una prueba para Covid-19. Tras el resultado dijo que mantendría medidas sanitarias. 

Sus compañeros de bancada mencionaron que tenía más de una semana con síntomas y hasta hospitalizado. 

Ese mismo día los legisladores Ricardo Rodríguez Jiménez, Gustavo Macías Zambrano y Enrique Velázquez González anunciaron que se habían aplicado un día antes una prueba cuyo resultado fue negativo. 

La primera semana de junio se registró el primer caso de Covid-19 en el área jurídica del Legislativo, por lo que se puso en cuarentena a la oficina. 

Cuando anunció la suspensión de actividades, García Mosqueda informó que para esta semana no había ningún tema pendiente en el Congreso; sin embargo, sí hay un proceso en torno a la elección del nuevo titular de la Unidad de Vigilancia del Legislativo. 

Para el 8 de julio estaban programadas las entrevistas a los aspirantes al cargo, las cuales ya se habían pospuesto anteriormente por el arranque de la pandemia. Hasta el cierre de esta edición no se avisó si se cancelarán o si se realizarán pese a la situación actual. 

A principios del mes pasado el Congreso local gastó 43 mil pesos más IVA en la sanitización del recinto legislativo, áreas administrativas y salones, así como 29 mil pesos más IVA en la colocación de un túnel de ozono al ingreso. La contratación se hizo de manera directa a la empresa Ozona. 

  jl/I