INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Incrementan órdenes de protección en GDL

(AYUDA. Los dispositivos de geolocalización se entregan a mujeres que pasan por situaciones de violencia. Foto: Especial)

Las órdenes de protección para mujeres se incrementaron durante la pandemia. Antes de la llegada del Covid-19 eran 600 y este mes ya son 955. 

A mediados de mayo, la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género (Deavim) ya había advertido un incremento de la violencia con motivo de la pandemia. 

Ante el alza, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, informó que el Municipio planea adquirir más pulsos de vida, dispositivos de geolocalización que se entregan a mujeres en situaciones de violencia.  

A mediados de mayo el ayuntamiento compró 631 dispositivos, de los cuales ya recibió 600; sin embargo, plantea adquirir 400 más, pero de menor capacidad técnica. 

Los primeros 631 dispositivos fueron adquiridos vía adjudicación directa con 4 millones 665 mil 431 pesos, es decir, tuvieron un costo unitario de 7 mil 393 pesos. 

Los aparatos tienen la característica de geolocalizar a la víctima y, a partir de su activación, enviar unidades policiales a prestarle apoyo en caso de sufrir algún acto violento por parte de su agresor. También permiten comunicación similar a la de una llamada telefónica con el centro de comunicaciones para que el personal de emergencias verifique la situación. 

Aunque Del Toro Castro mencionó que los dispositivos restantes tendrían una capacidad técnica inferior, pues se entregarían a mujeres con niveles de riesgo menores, no detalló cuáles características serían omitidas. 

El proveedor que se llevó la adjudicación directa de los primeros artefactos, aprobada el 19 de mayo, fue Ska Tracking and Security, SA de CV, el cual tiene su domicilio en la Ciudad de México. 

En su momento el representante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Mario Gutiérrez Treviño, acusó ante el Comité de Adquisiciones, Adjudicaciones, Enajenaciones y Arrendamientos de Guadalajara que en Jalisco hay al menos cuatro empresas que podrían haber ofrecido el mismo producto a un precio significativamente menor. 

En respuesta, el ayuntamiento justificó la compra a Ska Tracking and Security con el argumento de que las otras propuestas no permitían múltiples proveedores de telefonía y sólo admitían cinco geocercas contra 20 de la propuesta ganadora.  

Los dispositivos adquiridos tienen alerta por violación, alerta de geocerca, de movimiento, de exceso de velocidad, SOS y guardan rutas históricas. 

jl/I