INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trabajos en palacio durarían 4 meses

(MANITA DE GATO. El inmueble fue cercado por las obras. Foto: Especial)

Los trabajos de restauración de palacio de gobierno podrían durar cuatro meses. 

El viernes 3 de julio, el gobierno del estado informó que la rehabilitación del espacio duraría dos meses. Precisó que cuenta con una licencia de obra por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) que tiene una vigencia de un año a partir de su expedición, realizada el 1 de julio. 

Sin embargo, Luisa Tapia, encargada de la restauración, informó que dio “un plazo de cuatro meses para que quede listo todo”.  

El edificio será rehabilitado tras los daños que sufrió durante las protestas del 4 y 5 de junio, motivadas por el caso de Giovanni López. 

NTR acudió al inmueble el domingo y constató que no había trabajadores. Ayer volvió a la zona y observó que ya hay personal. 

Las primeras intervenciones en el edificio no fueron directas, es decir, no se trabajó sobre los daños de manera material. Consistieron en el levantamiento de un reporte sobre las pintas que aún se aprecian sobre la fachada, muros laterales y el muro posterior del inmueble; la labor fue realizada por dos personas. 

Tapia añadió que el retiro de las pintas no se realizará con máquinas de hidrolavado. “(Prepararemos) una especie de gel, el cual se aplicará y el efecto es que absorbe la pintura de los muros”, explicó. 

Detalló que a la par de los trabajos externos se llevarán a cabo intervenciones en el interior del recinto y que talladores en madera se encargarán de restaurar las puertas dañadas.  

 La intervención a palacio de gobierno contempla restaurar 113 vidrios esmerilados pertenecientes a las ventanas exteriores, 11 vitrales decorativos de la planta alta que dan al exterior, 10 metros cuadrados de piso de granito perteneciente a los balcones principal y sexto norte, seis protecciones de ventanas exteriores de las fachadas poniente y sur, seis puertas de ingreso, seis candiles, entre otras rehabilitaciones. 

Tras las protestas 

El edificio será renovado tras los daños que sufrió durante las manifestaciones del 4 y 5 de junio por el caso de Giovanni López. La rehabilitación fue aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

jl/I