INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide Abastos no interrumpir con trabajos

(LA IDEA. El proyecto en torno al mercado consiste en cambio de redes hidrosanitarias, colocación de concreto hidráulico e instalación de redes de comunicación subterráneas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Mercado de Abastos aceptó que el Ayuntamiento de Guadalajara emprenda obras de infraestructura hidráulica por 100 millones de pesos (mdp) durante el temporal; sin embargo, le pidió que no interrumpa las actividades comerciales de la zona. 

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro, reconoció que aún hay algunos que no quieren los trabajos, pues afirman que afectarán sus ventas; sin embargo, aceptó que no pueden posponerse. Aunque se había dicho que iniciarían el 15 de julio, aún no una hay fecha de arranque. 

“Se buscaría que causaran las menos molestias posibles, lo que no queremos es dejar de ir la inversión que se ha conseguido, (pues) nunca en la vida (se había obtenido), esto es histórico, nunca se había hecho una inversión de esta cantidad en el área del mercado”, aseveró. 

Las obras consisten en cambio de redes hidrosanitarias, colocación de concreto hidráulico e instalación de redes de comunicación subterráneas. La primera etapa contempla un presupuesto de 100 mdp. 

Los trabajos se ejecutarían en las avenidas Mandarina y Del Mercado, e irían desde Lázaro Cárdenas hasta la calle 5. 

“Tendríamos que hacerlo de manera ordenada, primero un sentido y después el otro sentido, poco a poco ir trabajando. Lo que menos queremos es que la ocupación del mercado se vea afectada”, añadió. 

El 3 de julio, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Óscar Herrera Estrada estuvo en el Mercado de Abastos para escuchar las protestas de algunos comerciantes que no quieren el proyecto mientras haya lluvias. Los vendedores afirmaron que si los trabajos se juntan con las restricciones impuestas por el Covid-19, se verán perjudicados, más quienes estén cerca de las obras. 

También señalaron que es posible que el proyecto sufra retrasos por las lluvias.  

El presidente de los comerciantes aceptó que la contingencia ha generado diversas pérdidas al mercado; sin embargo, atribuyó la oposición a las obras a malos entendidos. Por ejemplo, se decía que el Municipio iba a modificar el corredor de comida o quitar algunas bodegas. 

Precisó que el proyecto del ayuntamiento aún no está listo, pues le faltan opiniones del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y de la Comisión Federal de Electricidad. Cuando las reciba, el Municipio lo dará a conocer a la UCMA. 

Hernández Navarro concluyó que la próxima semana tendrá una reunión con representantes del ayuntamiento para ver adelantos del proyecto. 

jl/I