INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tamez renuncia al gabinete de seguridad

(Foto: Especial)

Fuentes del gobierno del estado confirmaron ayer de manera extraoficial la renuncia de Macedonio Tamez Guajardo al frente de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco. 

La salida del funcionario se da un día después de una reunión privada que la Secretaría General de Gobierno (SGG) sostuvo con víctimas de las manifestaciones del 4 y 5 de junio en las que se exigió justicia por Giovanni López, de la cual no se conocen detalles.  

Tras el asesinato de Giovanni López y lo ocurrido el 4, 5 y 6 de junio en la capital del estado durante las protestas, se intensificaron los reclamos hacia el gobierno y se solicitó la salida de Tamez Guajardo junto con la del fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez. 

En la actual administración se conformó la Coordinación Estratégica de Seguridad, de la cual dependen la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado. De las cuatro súper coordinaciones que hay en el estado, la de Seguridad es la única que está a cargo directamente del gobernador. El resto depende de la Jefatura de Gabinete. 

La oficina de Comunicación Social del gobierno del estado confirmó a NTR que la renuncia de Macedonio Tamez a su cargo aún no tiene carácter oficial, por lo que se desconocen sus motivos. 

Tampoco se sabe quién quedaría en su lugar; sin embargo, se informó que sería esta misma semana cuando se anuncie al nuevo coordinador de Seguridad. 

Además de Macedonio Tamez, la directora del Servicio Médico Forense (Semefo), Martha Stephania Robles Cervantes, renunció a su cargo este mes. 

¿QUIÉN ES? 

Aunque es médico gineco-obstetra de profesión, Tamez Guajardo se orientó a temas de seguridad en el servicio público. 

Uno de los grandes temas que deja pendiente es la operatividad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el cual registra una saturación de partes humanas en proceso de identificación genética. Pese a la situación, siempre negó que estuviera rebasada la ocupación de cadáveres. 

El ex coordinador también tuvo desacuerdos con familiares de víctimas de desaparición, quienes lo acusaron reiteradamente de que no les brindó atención ni atendió sus demandas. 

Asimismo, tuvo un momento de confrontación con alcaldes de la ciudad en junio de 2019 al declarar que al frente de la Policía Metropolitana de Guadalajara estaría un militar retirado, anticipándose a los acuerdos entre los Municipios, los cuales todavía estaban negociándose. 

Antes de la coordinación de Seguridad, Tamez Guajardo fue director general del IJCF de 1998 a 2000. Posteriormente fue elegido como presidente municipal de Zapopan de 2001 a 2003 

También tuvo el puesto de director general de Seguridad Pública de Guadalajara de 2007 a 2009 y participó como diputado federal en la Sexagésima Tercera Legislatura de 2015 a 2018. 

EH/I