INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Adjudican a BBVA, Citibanamex y Banco del Bajío crédito de 6,200 mdp

(Foto: Archivo NTR)

La Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) dio a conocer ayer el fallo de la licitación pública del crédito por 6 mil 200 millones de pesos (mdp) solicitado por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica de Jalisco. La decisión se tomó el jueves 9 de julio y fue a favor de tres propuestas de tres bancos distintos, todos del sector comercial. 

A BBVA se le adjudicaron tres créditos por un total de 3 mil millones de pesos: uno de mil mdp a 15 años con tasa de interés de 6.62 por ciento y dos de mil mdp a 20 años con tasas del 6.94 y 7.04 por ciento.  

A Citibanamex le corresponden dos créditos por un total de mil 700 mdp. Uno a 15 años con tasa de interés de 6.83  y el otro a 20 años con tasa de 7.09 por ciento.  

Asimismo, Banco del Bajío tendrá dos créditos por un total de mil 500 mdp: uno por 10 años a tasa de 6.20 por ciento y el otro por 15 años y con tasa de 6.68 por ciento. 

“El proceso competitivo se realizó con base en el procedimiento flexible establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, mediante el cual se asignaron mil 200 mdp a 10 años, 2 mil mdp a 15 años y 3 mil mdp a 20 años, con un plazo promedio de 16.45 años y una tasa efectiva promedio de 6.76 por ciento.  En comparación, los 5 mil 250 mdp concursados el 25 de junio de 2019 se asignaron a una tasa efectiva de 8.20 por ciento a un plazo de 20 años”, dicta el comunicado de fallo. 

La SHP detalló que al proceso se inscribieron 10 bancos comerciales y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); sin embargo, sólo ocho presentaron propuesta en firme.  

Según la dependencia, todo el procedimiento de la contratación estuvo bajo la supervisión del Comité de Evaluación y Seguimiento (CES) creado por la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económico, el cual está encabezado por Augusto Chacón Benavides, director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos. 

“Las ofertas de financiamiento no tienen penalización por prepago y ningún tipo de comisiones o gastos adicionales, lo que permitirá poder ajustar a la baja las tasas en caso y en el momento en que mejore la economía nacional. De hecho, fue posible obtener plazos de disposición que van de seis a 12 meses, aspecto fundamental para poder ejecutar la inversión y reactivar la economía del Estado”, describe el documento. 

La SHP concluyó que a más tardar la última semana de este mes firmará los contratos del ejercicio del dinero del crédito, el cual irá a obra pública. 

jl/I