INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acumulan 2 mil 943 demandas laborales

(ESPERABAN MÁS. En la Junta Local consideran que la cifra es modesta. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por la pandemia se han acumulado 2 mil 943 demandas iniciales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la cual está por iniciar entre el miércoles y el jueves las notificaciones de algunos acuerdos. 

La JLCA permitió desde el 25 de mayo la recepción de demandas nuevas; sin embargo, los recursos aún no cuentan con fecha de audiencia, ya que éstas se realizarán hasta que se reanuden los términos legales. Esto sucedería el 27 de julio. 

“Sí hay un gran cúmulo porque estamos hablando de que van casi cuatro meses de espera. Entonces sí tendríamos un gran cúmulo de audiencias que van a ser reprogramadas, pero de acuerdo al protocolo que ya tenemos (y que) está en aprobación de la Secretaría de Salud, no podemos tener un número de audiencias muy grande para evitar el flujo de personas”, indicó el secretario general de la junta, Pablo Armando Arroyo Meza. 

Adelantó que aproximadamente 85 por ciento de las 2 mil 943 demandas ya cuenta con un acuerdo, es decir, solamente están a la espera de que se reanuden términos para emplazar a las empresas. 

“Me parece modesta la cifra. Nosotros le atribuimos a que algunas de las empresas se volvieron a reactivar y los trabajadores prefieren regresar a donde ya conocían el proceso. (Además, para) el patrón es más costeable tener un trabajador que ya trabajaba con él y no empezar con una capacitación desde cero con nuevos”, comentó el funcionario. 

 También atribuyó los acuerdos al regreso de “algunas personas a sus centros de trabajo para la reapertura y a los convenios que se han celebrado entre sindicatos y empresas, en donde sólo se suspendió o redujo la jornada o el salario, pero se van a reactivar. Eso creemos que amortizo o aminoró el daño que se anunció”. 

El pleno de la JLCA estableció el viernes 10 de julio que a partir de ayer se iniciaría la notificación de acuerdos y resoluciones que no requirieran fecha de audiencia, como laudos, interlocutorias y prevenciones; sin embargo, será en los próximos días cuando la institución termine las adecuaciones organizativas para hacerlo. 

Arroyo Meza estimó que antes de la pandemia había un flujo de entre 2 mil y 2 mil 500 personas al día en las instalaciones de la junta, por lo que retomar todas las actividades físicas representaría un severo riesgo de contagio. 

Por ahora permanecen abiertas las oficinas de la Oficialía de Partes para recibir documentos aunque no estén corriendo los términos legales.  

jl/I