INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exige Cladem renuncia de Fela Pelayo

(Foto: Especial).

Por su incapacidad para ocupar su cargo y ostentar un grado académico que no tiene, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), exigió la renuncia de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Patricia Pelayo López.

Guadalupe Ramos Ponce, integrante de Cladem, mencionó que la funcionaria no ha dado los resultados esperados, y lamentó que pese a eso, el gobierno de Jalisco la ha respaldado y protegido.

Lo anterior tras ventilarse en MURAL que la funcionaria dejó inconclusos sus estudios en Mercadotecnia y carece del título de licenciada, aunque ella se asuma como tal e incluso firme documentos oficiales, pese a que la Ley lo prohíbe.

“Que ella asuma una actitud de honestidad en este momento y que renuncie. Primero porque es una persona que ha incumplido la Ley, ha cometido delitos al firmar documentos oficiales en el que se ostenta con un grado académico que no tiene, pero además, sobre todo, nos ha faltado a las sociedades, a las mujeres, al asumir un cargo en el que no tiene capacidad de estar ahí”, sostuvo Ramos Ponce.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, la especialista en temas de género explicó que salvo diagnósticos, programas y campañas desvinculadas entre sí, la actual administración estatal no ha realizado políticas públicas que ayuden a disminuir la violencia contra las mujeres.  

Además, señaló que tampoco ha habido justicia en los casos de feminicidio que se han registrado, pues en la mayoría permea un alto grado de impunidad, ya que hasta el 90 por ciento de los feminicidas permanecen libres.

“Esas 121 mujeres que han sido asesinadas hasta el día de hoy en lo que va de este año, cuatro de ellas en la última semana, una de ellas fue decapitada, te habla de extremos de violencia que nunca habíamos visto, pero que siguen creciendo y se siguen agudizando porque no hay quien los pare”.

Respecto a un diagnóstico que realizó la SISEMH, que evidenció que los hogares son donde las mujeres más violencia enfrentan, Ramos Ponce dijo que no es ninguna novedad, pues es un problema que desde Cladem vienen advirtiendo desde hace tiempo.

JB