INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Prevén cerrar una de cada cuatro empresas en Jalisco

(Foto: Cuartoscuro).

Hay 2.8 por ciento de empresas que cerraron definitivamente durante la contingencia sanitaria y 26.6 por ciento de las que permanecen están considerando cerrar, según una encuesta aplicada en Jalisco en junio. 

La principal razón para cerrar el negocio entre las que lo están considerando es falta de fondos o liquidez en 44.9 por ciento de los casos, según los hallazgos de la Encuesta sobre las Afectaciones y Reactivación Gradual de las Unidades Económicas de Jalisco, aplicada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG). 

La incertidumbre de los empresarios es grande. Sólo 33 por ciento de los que permanecían operando estaba 100 por ciento seguro de que para diciembre continuarían trabajando. 

Vieron reducidas sus ventas durante mayo 93 por ciento de las empresas con respecto al periodo previo a la pandemia, mientras que sólo 5.9 por ciento consideraron que no hubo afectación. 

Las pérdidas fueron mayores a la mitad de las ventas en 57.1 por ciento de los casos. 

Tuvieron reducción de personal 18.7 por ciento de las empresas que operaban, además que lo estaban considerando 43.8 por ciento de las empresas que ya habían tenido recortes y 8 por ciento ya estaban en proceso de más despidos. De las mil 171 empresas que no habían despedido o no sabían, 27. 9 por ciento ya lo estaba considerando. 

El director general del IIEG, Augusto Valencia López, mencionó que se trata de una encuesta no probabilística que tuvo levantamiento del 8 al 30 de junio con mil 721 respuestas válidas de unidades económicas. 

Elvira Mireya Pasillas Torres, directora de información estadística, económica y financiera del IIEG destacó que las cifras de la encuesta incluyen a empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a las que no lo están, por lo que permite dimensionar cómo la crisis también ha impactado en el sector informal de la economía. 

Consideró necesario el apoyo en dinero por parte del gobierno para reactivar sus negocios 60.1 por ciento de las empresas consultadas. Tenían algún crédito 40.6 por ciento de las empresas operantes y ya habían recurrido a prórroga 42.8 por ciento de ellas y sólo 24.7 por ciento tenían capacidad para pagar a tiempo. 

Como parte de las medidas de reapertura en la Fase Cero de reactivación, el IIEG preguntó a los encuestados cuáles habían sido las principales adecuaciones en los establecimientos y 92.8 por ciento respondió que habían implementado la limpieza y desinfección de áreas de trabajo, así como 92.1 por ciento el uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas. Instalaron filtros sanitarios con toma de temperatura 90.4 por ciento de las unidades económicas. 

Realizaron inversiones para adaptar sus establecimientos a los protocolos necesarios 85.2 por ciento de las empresas encuestadas y 39.8 por ciento invirtieron más de 6 mil pesos. 

Las empresas también respondieron que 30.6 por ciento de los dueños o socios principales eran mujeres, 67 por ciento hombres y 2.4 por ciento no lo sabían. 

CIFRAS 

  • 18.7 por ciento de las empresas tuvieron reducción de personal 
  • 57.1 por ciento de los casos tuvieron pérdidas mayores a la mitad de las ventas 

JB