INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fela Pelayo renuncia a la Secretaría de Igualdad Sustantiva

(Foto: Archivo)

Después de que se evidenciara de que incumplía con los requisitos para ser titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Patria Pelayo presentó su renuncia al gobernador Enrique Alfaro y en su lugar fue nombrada María Elena García Trujillo. 

Además, Enrique Alfaro nombró como encargada del despacho a María Elena García Trujillo, quien actualmente ejerce el cargo de subsecretaria de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Fela Patricia Pelayo López presentó su renuncia al cargo de secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). Este hecho se da dentro de la exigencia ciudadana de colectivos pro derechos de las mujeres.

“Quiero externar mi decisión de presentar mi renuncia. En estos momentos de reflexión, encuentro una buena oportunidad para ver y entender las cosas desde distintos ángulos. Hoy, desde la escucha, la observación y distintos sentimientos que atraviesan el estar en el espacio público que represento, encuentro una oportunidad que me permite iniciar con un proceso de revaloración”, señaló en su carta de renuncia.

Sin embargo, negó que su nombramiento haya sido irregular. “Es importante aclarar que mi función como secretaria fue legítima y legal, que no existe irregularidad alguna en el nombramiento que desempeño y los errores que hubiera podido cometer, nunca fueron con dolo, ni malicia”.

Aseguró que su trabajo “estuvo a la altura de las mujeres de Jalisco”. Se dijo satisfecha por haber encabezado una “agenda olvidada” y, dijo, que la secretaría ya comienza a dar frutos, más no especificó cuáles. Aceptó que falta mucho por hacer.

No había resultados: Colectivos

No sólo por no contar con título profesional, sino por falta de experiencia y resultados en materia de protección de derechos humanos de la mujer, diversos colectivos jaliscienses se unieron para exigir a Fela Pelayo que renuncie a su cargo, misma que logró concretarse.

Mencionaron que se dirigieron directamente a ella como una acción de sororidad entre mujeres, pues no se trata de un tema personal ni de violencia política hacia la secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Aseguraron que la ex secretaria no contaba con experiencia en derechos humanos, pues como diputada, solo propuso una iniciativa enfocada a los derechos de la mujer.

"Se emitió una nota aclaratoria por parte del gobierno del estado donde mencionaban que el nombramiento era con base en la experiencia que tenía en los temas de derechos humanos de las mujeres. Es una experiencia nula. La misma nota aclaratoria menciona que es un curso que tomó por parte de la OEA en 2019 con enfoque de género y trasversalización de la perspectiva de género en un gobierno. De todas las iniciativas que ella presentó (como diputada local) solamente hay una iniciativa y habla de una reforma a la Ley de Acceso, en donde incluye la palabra protocolo a la Ley. Es decir, ese es todo el trabajo y la experiencia que tiene", señaló Laura Plascencia de Cladem.

Aunado a esto, señalaron que hubo falta de resultados en el tiempo que Fela Pelayo estuvo al frente de la SISEMH. Esta falta de acción y solución podría estar relacionada directamente con la falta de capacitación de la secretaria, señalaron.

"Seguimos observando deficiencias y ausencias en la dirección de las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres en Jalisco. Como ausencia en la perspectiva de género en las estrategias de salud y de recuperación económica por motivo de Covid-19 en Jalisco. Grave que, ante el incremento de la violencia contra las mujeres derivada por el confinamiento, no exista una coordinación eficaz entre la secretaría y las dependencias de gobierno responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres", señaló Rosa María González Carranza de Parité.

Consejos técnicos y consultivos ciudadanos para políticas de paridad de género son inexistentes e ineficaces en el estado, puntualizaron. Además, las órdenes de protección de las mujeres sólo se quedan en el papel, pues no se les da seguimiento y pierden el sentido. Por este motivo, consideran que los objetivos de la SISEMH no se han cumplido.

Adicional a la renuncia de Fela Pelayo, exigen que haya una convocatoria pública para la elección de la próxima secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para garantizar que se cumpla el perfil necesario.

Esperan que este posicionamiento tenga eco, pero además que sirva de ejemplo el caso de Fela Pelayo para el resto de funcionarios públicos que no cuentan con los requisitos para estar en el cargo.

 

EH