INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fela Pelayo se va de la SISEMH

(LE FALTA. Esta semana se dio a conocer que Fela Pelayo no cuenta con título universitario. Foto: Especial)

Tras evidenciarse que no cuenta con título profesional, documento que se requiere para su puesto, Fela Pelayo López presentó ayer su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). 

“Quiero externar mi decisión de presentar mi renuncia. En estos momentos de reflexión, encuentro una buena oportunidad para ver y entender las cosas desde distintos ángulos. Hoy, desde la escucha, la observación y distintos sentimientos que atraviesan el estar en el espacio público que represento, encuentro una oportunidad que me permite iniciar con un proceso de revaloración”, señaló en su carta de renuncia. 

Negó a la par que su nombramiento haya sido irregular. “Es importante aclarar que mi función como secretaria fue legítima y legal, no existe irregularidad alguna en el nombramiento que desempeño y los errores que hubiera podido cometer, nunca fueron con dolo ni malicia”. 

El lunes, Mural dio a conocer que Pelayo López dirigía la SISEMH sin tener el grado universitario que por ley se requiere para el cargo.  

En octubre de 2018, cuando el entonces gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez presentó a su gabinete, se informó que Fela Pelayo era licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); sin embargo, nunca concluyó la carrera, lo cual le impedía ostentar el cargo de secretaria de Igualdad Sustantiva, pues el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala que para ser titular de una dependencia hay que contar con estudios de nivel de licenciatura. 

Pese a esta irregularidad, ayer expresó que su trabajo siempre “estuvo a la altura de las mujeres de Jalisco” y se dijo satisfecha por haber encabezado una “agenda olvidada”. Aseguró que la SISEMH ya comienza a dar frutos, pero aceptó que falta mucho por hacer. 

El gobierno estatal precisó que María Elena García Trujillo, subsecretaría de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias de la SISEMH, se quedará como encargada de despacho de la dependencia. 

NO HABÍA RESULTADOS 

Horas antes de darse a conocer la salida de Fela Pelayo, diversos colectivos pidieron su renuncia no sólo por no contar con título profesional, sino por falta de experiencia y resultados en materia de protección de derechos humanos de las mujeres. 

Mencionaron que se dirigieron directamente a ella como una acción de sororidad entre mujeres, pues la solicitud no se trató de un tema personal ni de violencia política. 

Le recordaron además que no cuenta con experiencia en abogar por la población femenina, pues como diputada de Movimiento Ciudadano (MC) sólo propuso una iniciativa enfocada a los derechos de la mujer. 

"(Tras la nota de Mural) se emitió una nota aclaratoria por parte del gobierno del estado donde mencionaban que el nombramiento era con base en la experiencia que tenía en los temas de derechos humanos de las mujeres, (pero es) una experiencia nula", señaló Laura Plascencia, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). 

Insistieron que en el tiempo de Pelayo López al frente de la SISEMH hubo falta de resultados, lo cual podría estar relacionado directamente con su preparación. 

"Seguimos observando deficiencias y ausencias en la dirección de las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres en Jalisco, (así como) ausencia (de) perspectiva de género en las estrategias de salud y de recuperación económica por motivo de Covid-19 en Jalisco. (Es) grave que ante el incremento de la violencia contra las mujeres derivado del confinamiento no exista una coordinación eficaz entre la secretaría y las dependencias de gobierno responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres", señaló Rosa María González Carranza, miembro de Parité. 

Las integrantes de los colectivos señalaron también que otro pendiente de la SISEMH son las órdenes de protección para mujeres, pues sólo quedan en el papel al no darles seguimiento. 

Finalmente, exigieron una convocatoria pública para la elección de la próxima titular de la SISEMH a fin de garantizar que la dependencia cuente con un perfil idóneo. 

Pesará que se vaya: Alfaro  

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que aceptó la renuncia de Fela Pelayo López y reconoció que le pesará “que se vaya”, pues para él sí contaba con todo lo necesario para encabezar la SISEMH. 

“Sé que se preparó y luchó con toda pasión por la defensa de la igualdad. Echó a andar una nueva secretaría y supo fortalecer una de las agendas más importantes para Jalisco: la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Hoy esta agenda, que en el pasado fue invisible, está en el eje transversal de Jalisco. Siempre estaré agradecido por su trabajo”, informó a través de sus redes sociales. 

Confió además en el trabajo que desempeñará María Elena García Trujillo al frente de la SISEMH: “La conozco bien, confío en ella y en su trayectoria. Sé que demostrará, con su trabajo, que está a la altura de esta gran responsabilidad”. 

El gobernador añadió que tras la salida de Fela Pelayo se trabajará en la construcción de un mejor mecanismo de adelanto para las mujeres y de un estado libre de violencia de género. Lauro Rodríguez 

FRASE: 

“Es importante aclarar que mi función como secretaria fue legítima y legal, no existe irregularidad alguna en el nombramiento que desempeño y los errores que hubiera podido cometer, nunca fueron con dolo ni malicia”: Fela Pelayo López, Ex titular de la SISEMH 

El antecedente  

  • La SISEMH sustituyó las funciones del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en la actual administración, luego de que éste fuera desaparecido por el Congreso local en enero de 2019 por petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Desde entonces el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) consideró que pasar la agenda de género a la Secretaría de Igualdad Sustantiva era un error, pues contravenía a tratados internacionales 
  • En respuesta, Alfaro Ramírez indicó que al desaparecer el IJM y crear la SISEMH se asignaría más dinero a la agenda de género; sin embargo, este medio dio a conocer que prácticamente le dejó el mismo presupuesto. Sólo le asignó 10 pesos más al tema en ese año 

jl/I