INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Advierten pérdida de 110 mil empleos  

(PANORAMA. Los sectores más golpeados han sido el de servicios y turismo, industrias que, pese a la reactivación, no han podido recuperarse del golpe que la emergencia sanitaria. Foto: Especial)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco presagia que para el cierre de 2020, la pérdida de empleos en Jalisco podría llegar a los 110 mil. Los factores que advierten esta cifra son diversos, pero entre los más sobresalientes está la fallida estrategia de atracción de inversión que sostiene el gobierno federal. 

El problema de pérdida de empleos en el estado y a nivel nacional, no es un tema menor. Según cifras presentadas por la Coparmex Jalisco ayer, en los meses de marzo a junio, Jalisco registró una pérdida de 82 mil 201 empleos derivados de la contingencia por Covid-19, colocándose como la cuarta entidad con más pérdidas de empleos registrados en el IMSS. Durante el mes de junio, nuestro estado se ubicó como la segunda entidad con mayor pérdida de empleos durante el mes a nivel nacional. 

La cifra que pronostica la Coparmex, de 110 mil empleos que podrían perderse a final de año, también tiene que ver con la experiencia que a su paso dejó el brote de influenza en el estado, en 2009. Los efectos de la pandemia por la influenza y la crisis financiera de 2008 y con base en las proyecciones, para 2020 la confederación estima que en Jalisco se pierdan 110 mil 476 empleos formales. 

La Coparmex ofreció un análisis que se ha hecho a lo largo de la pandemia por Covid-19. Entre los datos revelados, confirman que los sectores más golpeados han sido el de servicios y turismo, industrias que, pese a la reactivación, no han podido recuperarse del golpe que la emergencia sanitaria dejó a su paso. De igual manera, industrias y sectores como la construcción, compraventa y fabricación de equipo de transporte, compraventa de prendas de vestir y artículos de uso personal, compraventa de inmuebles, industrias manufactureras y servicios de alojamiento temporal, entre otros, son los que la confederación ha detectado con mayores afectaciones. 

En contraste, la expectativa positiva es que en los meses de octubre y noviembre haya nuevas contrataciones, aunque eso no resolvería el pronóstico que tiene la confederación, pues en sólo los próximos seis meses, se estima que se pierdan 28 mil empleos formales. A decir de Villaseñor Franco, se ha perdido la confianza de inversión, lo que abona a la baja en empleabilidad, sumado al impacto de la pandemia. 

La estimación es sin tomar en cuenta el factor del botón de emergencia, pues advierten que, de ser necesario activarlo, la pérdida se iría hasta los 138 mil empleos formales perdidos a final de este año. 

En este escenario, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex, anunció la creación de un observatorio del empleo que crearán en los próximos días y tendrá como objetivo el análisis del comportamiento por sector, rango salarial y municipio. 

En primera instancia, este observatorio estaría integrado por personal de la confederación, miembros del gobierno estatal, así como universidades y academia. “Se trabaja en estos días en afinar detalles; estaríamos invitando a organismos de los tres niveles de gobierno, sindicatos, universidades y organismos empresariales”, confirmó Villaseñor Franco. 

MÁS RIESGO 

La estimación de la Coparmex no toma en cuenta el factor del botón de emergencia, pues advierten que, de ser necesario activarlo, el impacto se iría hasta los 138 mil empleos formales perdidos a final de 2020.

jl/I