INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

IMSS e ISSSTE gastan menos durante pandemia

(Foto: Cuartoscuro)

En lo que va de 2020 y a pesar de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado han gastado menos recursos en la compra de medicamentos e insumos médicos que en el mismo periodo de 2019, reveló Fernanda Avendaño, investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad.

“Uno de los hallazgos sumamente preocupantes es que el IMSS e ISSSTE dos dependencias sumamente preparadas o facultadas para atender la emergencia han comprado significativamente menos que el mismo periodo del año pasado, el IMSS ha gastado 13 mil millones de pesos menos que en 2019 y el ISSSTE ha gastado 16 mil millones de pesos menos que en 2019 esto tomando en cuenta que hoy estamos viviendo una emergencia mundial”.

Destacó que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones dijo que se estaba preparando para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, en el portal de Compranet no se encontró evidencia de compras durante enero y febrero.

 “Ambas dependencias en la información disponible y que pudimos acceder vía compranet no es posible identificar compras durante los meses de enero y febrero, que son vitales o eran vitales para prepararnos para la emergencia y las compras con clara especificidad comenzaron en marzo”.

Otro de los hallazgos del Instituto Mexicano de la Competitividad es que el gobierno federal no cuenta con un protocolo homologado y transparente para las compras de emergencia, manifestó Fernanda Avendaño.

“Las dependencias Federales carecen de un protocolo de compras de emergencia no existe un proceso homologado y claro de cómo se debe comprar en tiempos de emergencia a pesar de que ahorita estamos enfrentando una de las crisis más importantes en la historia de México, pero también vivimos en un país en donde constantemente hay emergencia, por ejemplo desastres naturales”.  

Las compras públicas para atender la pandemia por Covid-19 han sido insuficientes, tardías y opacas.

EH