INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Crimen de Rubén Espinosa, sin justicia

(PELIGROS. Las investigaciones del asesinato no muestran avances significativos. Foto: Cortesía EFE)

CIUDAD DE MÉXICO. Se cumplen cinco años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más en la Ciudad de México sin que las investigaciones del crimen muestren avances significativos y con más dudas que certezas sobre este caso que evidenció los peligros del periodismo en el país.  

Del homicidio de Rubén y los feminicidios de la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz se sabe poco, apenas detalles, y la investigación sigue sin avanzar ni resolverse, denunciaron en entrevista con Efe integrantes de la organización Artículo 19, familiares y amigos.  

Los cinco fueron brutalmente asesinados en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la acomodada colonia (barrio) Narvarte tras haber sido sometidos a actos de extrema violencia y las dudas de su muerte persisten tras cinco años de haber ocurrido.  

Tras “cinco años hay más dudas que certezas y a pesar de que hay muestras de mejoras en el trato (de las autoridades), estas no tienen una correlación en una investigación diligente y efectiva”, señaló Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en este país.  

Maldonado recordó que hubo un cambio en el Gobierno de la capital mexicana, en diciembre de 2018, y la promesa de que se iba a reestructurar la investigación, según la entonces Procuraduría (ahora Fiscalía) General de Justicia de la Ciudad de México. “Pero no hemos visto resultados”, alertó.  

El representante de la ONG recordó que más allá de la detención de tres personas en los dos meses posteriores al asesinato la investigación prácticamente ha quedado estancada.  

Estos arrestos, no exentos de polémica, fueron “una especie de avance y cierre de la investigación” durante la Administración del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (2012-2018).  

Pero a pesar de los tres detenidos, nadie sabe qué pasó el 31 de julio de 2015 en el apartamento de la Narvarte, aunque Maldonado señaló que existen algunos indicios que no ha terminado por ser corroborados o confirmados por otras pruebas.  

Tras “cinco años no sabemos qué pasó en el departamento y eso es preocupante”, comentó Patricia Espinosa, hermana de Rubén. 

jl/I