INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No habrá desabasto de fármacos para VIH

(EN CONTROL: En el estado hay 6 mil 630 personas con VIH que se atienden en la SSJ. Foto: Especial)

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) y el gobierno de Jalisco anunciaron que garantizarán el abasto de fármacos antirretrovirales para las personas que viven con VIH, al menos, hasta el fin de este año.  

La idea es de evitar que dejen su esquema de tratamiento y se pongan en riesgo ante el coronavirus, principalmente aquellos con diagnóstico tardío y nivel de defensas bajas, detalló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Luis A. Ruiz Mora. 

“Se dan las facilidades para que el tratamiento se entregue a través de familiares de los pacientes y surtir hasta dos o hasta tres meses de medicamento para que no tengan la necesidad de exponerse. Este abasto está distribuido en los hospitales que atienden a esta población, como son: los Hospitales Civiles, Hospital General de Occidente y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Puerto Vallarta”, acotó. 

El especialista comentó que el riesgo de adquirir Covid-19 para una persona que vive con VIH es el mismo que para la población que vive sin el virus de inmunodeficiencia humana; sin embargo, es importante que los pacientes tengan este virus detectado, conozcan su estatus y sigan su esquema de medicación. De otra manera pueden llegar complicaciones en caso de contraer la infección por el coronavirus, mismas que podrían derivar en un escenario grave: neumonías, uso de terapia intensiva o ventilación mecánica. 

El funcionario explicó que en el estado hay 6 mil 630 personas en control por VIH atendidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población que vive con VIH a no automedicarse, pues el tratamiento antirretroviral tiene contraindicaciones con otros medicamentos, por lo que se recomienda acudir con un profesional de la salud ante algún síntoma. 

jl/I