INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niega UdeG falsos positivos en pruebas

(SEDE. Las pruebas de la UdeG se aplican en el CUCS. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las pruebas PCR que practica la Universidad de Guadalajara (UdeG) no dan falsos positivos, pues hay un control de calidad para evitarlos, afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, luego de que cuatro legisladores locales con Covid-19 –diagnosticados por la casa de estudios– informaran que se hicieron una segunda prueba que salió negativa. 

Érika Pérez García, Arturo Lemus Herrera y Bruno Blancas Mercado, legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Jorge González Arana, diputado de Acción Nacional (PAN), dieron positivo a una prueba de la UdeG. Al permanecer asintomáticos, decidieron practicarse pruebas rápidas de sangre en laboratorios privados o en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en las cuales dieron negativo. 

Lemus Herrera admitió ayer que incluso ya abandonó el confinamiento a una semana de dar positivo a Covid-19, pues, precisó, se hizo dos pruebas adicionales que resultaron negativas. El diputado fue notificado de los resultados el 27 de julio y este martes retomó su vida pública, pese a que el protocolo marca 14 días en aislamiento con seguimiento libre de síntomas para considerar una recuperación. 

El cambio en los diagnósticos ha generado dudas sobre si hay falsos negativos en las pruebas que aplica la casa de estudios. Al respecto, el rector explicó que las muestras de la casa de estudio detectan bajas cargas virales y hay pruebas para demostrarlo. 

 “Resulta impreciso comparar dos resultados de pruebas que se realizaron bajo condiciones totalmente diferentes. Cabe destacar que el kit utilizado en el laboratorio es de alta sensibilidad, lo que permite detectar bajas cargas virales a diferencia de la mayoría de ensayos moleculares disponibles en el mercado”, acotó. 

El rector insistió en que el laboratorio de la UdeG cuenta con estrictos protocolos de control de calidad para determinar falsos positivos o falsos negativos.  

Las pruebas, añadió, las realiza personal experto con grado de maestría o doctorado en áreas de ciencias de la salud, así como con amplia experiencia en biología molecular y muestras PCR.       

El rector hizo un llamado a los legisladores a que se acerquen a la institución para resolver sus dudas y así evitar desinformación entre la población basada en suposiciones. 

“(Se pide que) soliciten la opinión de expertos, quienes podremos brindarles explicaciones técnicas, con bases científicas sobre el tema. Confundir a la población, poniendo en duda la credibilidad de las pruebas, puede ocasionar un daño incalculable”, señaló.  

De los 38 legisladores locales, 17 dieron positivo a pruebas, mientras que otros 20 obtuvieron un resultado negativo. La legisladora restante no se practicó una prueba, pues no fue a la sesión de pleno del 21 de julio, en la cual se presume se pudo dar el brote de Covid-19. 

jl/I