INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tala de árboles, un fraude ambiental

(POR OBRAS. Alrededor de 5 mil árboles serán retirados del Periférico. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La tala de árboles en distintos puntos de Periférico –se realiza a partir de las obras de MiMacroPeriférico– alcanzará a alrededor de 5 mil ejemplares, y aunque la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado ha dicho que por cada talado plantará tres, se estaría ante un fraude ambiental. 

Así lo mencionó el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Magaña Virgen, quien explicó que normas estatales puntualizan que por cada ejemplar retirado se deberá plantar el equivalente en biomasa y servicios ambientales. 

Según este lineamiento, si en el Periférico se retira un árbol de 20 años o más cuyo follaje es amplio y extenso, se debería instalar uno similar; sin embargo, los nuevos no tendrían estas condiciones, por lo que se estaría ante un fraude. 

El académico puntualizó que al realizar las talas no sólo se retiran árboles, sino servicios ecosistémicos ofrecidos al anillo metropolitano. 

“Se entiende que hay necesidad de derribar árboles por la también necesidad de obra pública, pero se debe hacer apegado a las normas, para eso existen”, señaló. 

El reemplazo que propone la SIOP tardaría hasta 20 años en reponer los servicios de oxígeno y captación de dióxido de carbono que los ejemplares actuales ofrecen. 

jl/I