INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

GDL recupera sólo 5.5% de esculturas robadas

(SIN REINSTALAR. Al monumento a Ramón Corona aún le falta un águila. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Durante la administración del alcalde Ismael del Toro Castro han sido robadas 54 esculturas públicas y fragmentos de éstas en la ciudad. Del total sólo se han recuperado tres, es decir, 5.5 por ciento. 

El último caso ocurrió a mediados de mayo, cuando fue robada una de las esculturas de Los Niños Meones, la cual fue encontrada horas después en un parque. 

A los atracos se suma otra problemática: no se han reinstalado todas las obras que han sido recuperadas. 

En junio de 2018, antes de la administración actual, una de las cuatro águilas ubicadas en el monumento a Ramón Corona, sobre calzada Independencia y La Paz, desapareció. El año pasado el alcalde afirmó que dicha escultura se había encontrado en una chatarrera de El Salto, pero no se ha vuelto a colocar. 

Por otro lado, el ayuntamiento informó que tiene en resguardo 10 esculturas que fueron quitadas por obras de la Línea 3 del Tren Ligero, entre ellas el famoso charro de la glorieta de Revolución, el cual no ha sido reinstalado. 

Escultores y artistas plásticos dedicados al bronce suponen que los robos son producto de una red en la que estarían coludidos fundidores y chatarreros. 

jl/I