INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechazan las declaraciones de legislador

(TAREA POR ATENDER. El Congreso local tiene pendientes tres leyes sobre desaparecidos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por medio de un comunicado, los colectivos Por Amor a Ellxs y Entre Cielo y Tierra lamentaron las declaraciones de Jorge González Arana, diputado titular de la Comisión de Derechos Humanos, ente en el que actualmente se preparan tres leyes en materia de desaparecidos. 

En dichos hechos el miércoles, el legislador indicó que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) habla en nombre de familiares de desaparecidos en la discusión de las legislaciones y calificó como “mediática” la ruta que siguen organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento al proceso, pues han emitido varios comunicados en los que hacen críticas a los procesos legislativos.  

En respuesta, Por Amor a Ellxs y Entre Cielo y Tierra expresaron que su trabajo de años los respalda como actores políticos ante la sociedad y las autoridades. 

“El hecho de que el diputado desconozca que somos sujetas de derechos, dueñas de nuestras ideas y de nuestra voz, solamente pone en evidencia la lejanía que tiene con la ciudadanía, con la agenda de derechos humanos y con las familias de personas desaparecidas”, expone el comunicado. 

Los colectivos le pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que intervenga en el proceso legislativo, pues se han agotado las posibilidades de un diálogo serio y constructivo con el diputado. 

PIDEN MÁS TIEMPO 

Alejandra Cartagena, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) y vocera del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez del ITESO, llamó a que el Congreso local otorgue más tiempo a la discusión de las leyes de desaparecidos.  

Del 17 al 20 de agosto la Comisión de Derechos Humanos realizará mesas técnicas para discutir las legislaciones, las cuales tienen que ver con desaparecidos, atención a víctimas y declaración de ausencia; sin embargo, varias organizaciones han referido que es poco tiempo para tratarlas. 

“Lo que queremos son las mejores leyes, pero también queremos que estas leyes tengan los mejores elementos para que su aplicación sea la adecuada. No podemos caer en el error de sólo tener leyes y no tener los mecanismos para que éstas sean implementadas de la mejor manera”, comentó. 

La activista recordó que las familias de personas desaparecidas han solicitado las leyes desde hace dos años, por lo que se merecen un proceso participativo e incluyente. 

“Tiene que haber una escucha asertiva, respetuosa, de todos los colectivos en el estado y no ir más allá. Lo único que nos interesa y les hemos dicho es (que hay que) tener las mejores leyes”, insistió. 

jl/I