INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Continúan obras de El Zapotillo

(PROYECTO. Los pobladores califican a la megaobra como “corrupta”. Foto: Especial)

En la Presa El Zapotillo continúan las labores.  

Hace un año, pobladores que se oponen al proyecto se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro recibieron la promesa de que los trabajos se detendrían mientras no hubiera un acuerdo en torno a la presa (sólo continuarían las obras en materia de seguridad para evitar derrumbes de la cortina); sin embargo, habitantes han detectado que hay personas que laboran en la presa. 

 “La presa nació como una presa corrupta y durante estos dos años se han seguido gastando el dinero de manera corrupta. Esa presa y el acueducto a León no tienen forma de santificarse”, detalló Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Colectivo Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. 

El activista añadió que el gobierno federal está jugando dos cartas en torno a la presa. Por un lado, explicó, se retiró presupuesto para equipo de seguridad privada, pero por otro el gasto continúa bajo el pretexto de dar mantenimiento al megaproyecto. 

Espinoza Íñiguez añadió que los gobiernos estatales mantienen un bajo perfil ante las comunidades; sin embargo, en el colectivo se han enterado que mantienen reuniones con empresarios con la finalidad de presionar a la Conagua para que continúe los trabajos. 

 “Arriba, políticamente, se han estado movimiento con empresarios y entre gobernadores. Se acaba de cumplir un año que hicieron el acuerdo (Enrique) Alfaro y (Diego) Sinhué, Guanajuato y Jalisco. O sea, se siguen moviendo las cosas en coordinación con el Consejo Consultivo del Agua de Jalisco y con los empresarios. No dejan de andar trabajando. Porque no solamente es el trabajo físico aquí en El Zapotillo, sino las ideas, cómo se están moviendo entre gobernadores, empresarios y presionando a la Conagua”, comentó. 

Espinoza Íñiguez señaló que, en específico, quien tiene una deuda pendiente con los pueblos afectados es Sergio Graff Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), pues al inicio del gobierno estatal acudió a los poblados y realizó diversas promesas que ya fueron olvidadas. 

“Nos reunimos con él (Sergio Graff). Hicieron por ahí un teatro, que iban a hacer la restauración del río Verde y sabe cuántos milagritos, andaban holgándose y ya se desaparecieron. Parecían la pura verdad, (ero) ya se les olvidó”. 

jl/I