INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Imbatible

En julio del próximo año se llevarán las elecciones en las que se renovarán 15 gubernaturas en el país, entre ellas algunas de las más importantes, por su peso económico, como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí o Querétaro. Además de los 300 distritos de la Cámara de Diputados. 

El contar o no con una mayoría absoluta como hasta ahora, significa cerrar su sexenio sin inconvenientes, mientras que perder la mayoría, significaría quedar vetado de seguir haciendo grandes cambios y sujeto a negociar cada paso que quisiera dar como gobierno. 

Lo increíble es que hoy, en medio de la crisis de salud y económica más graves en las últimas décadas, el presidente y su partido no estén acabados electoralmente. Al contrario. Incluso la aprobación del presidente ha subido, justo en medio de lo peor del parón económico por la pandemia. 

Según las recientes encuestas públicas, el partido del presidente se presenta como la fuerza política con mayores preferencias. Con datos de Mitofsky y de Massive Caller, de las 15 gubernaturas en juego, Morena no tendría mucho problema en apoderarse de 9 y luce muy competitivo en 12 de esas 15. 

Y en el Congreso no parece distinto. Según encuestas distrito por distrito, la intención del voto se vuelca a Morena como primera fuerza. Haciendo cálculos, Morena se quedaría incluso con más diputados de los que hoy tiene: 329 contra 259. 

Estos resultados serán terribles para la oposición y para lograr contrapesos que limiten el poder del presidente López Obrador. Significaría un cierre de sexenio, como no habría tenido ningún otro presidente en tiempos recientes. 

Y significaría que ha sido inútil seguir los malos datos económicos, las pésimas proyecciones del PIB y del empleo. Significaría una pérdida de tiempo el seguir explicando lo mala que es la política económica de AMLO y lo dañina que ha resultado para la inversión productiva y el desarrollo. 

En el peor momento económico, el presidente y su partido lucen fortalecidos para las elecciones próximas. Si ni los muertos por coronavirus, ni el cierre de empresas, ni la caída en la inversión, ni la pérdida de empleos, ni el aumento en la pobreza, ni el nulo apoyo a la planta productiva nacional tienen un impacto en el electorado nacional. Entonces, ¿qué lo tiene? 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I