INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Fondo de la crisis

Todo indica que, en el pasado mes de julio, la economía mexicana finalmente ha tocado fondo. Es decir, la caída económica de 2020 que empezó desde enero y que se volvió una caída casi en vertical a partir de marzo, ya dejó de caer. El fondo del pozo económico fue el mes de julio. 

La buena noticia es que, a partir de ahora, se esperaría que iniciara el proceso de recuperación. Los buenos números de la industria manufacturera de exportación, fortalecidos por el jalón que la economía estadounidense que ha recuperado sus niveles de consumo, es uno de los elementos positivos. 

Si el consumo estadounidense se sigue recuperando a niveles previos a la pandemia, ese impulso jala la demanda de productos manufacturados en México y sus exportaciones. 

La segunda variable que nos anticipa que ya tocó fondo la economía mexicana, es la cifra de destrucción de empleos formales. En el mes de julio, todavía a nivel nacional se registró una pérdida de 3 mil 900 puestos de trabajo. Si lo comparamos con las pérdidas en los meses previos, vemos que la reducción en el cierre de empleos es notable: 83 mil en junio, 344 mil en mayo y el peor de todos, 555 mil en abril. 

La expectativa es que, en este mes de agosto, se registre un ligero número de creación de nuevos puestos de trabajo. Sería el primer dato positivo desde el mes de febrero. 

Sin embargo, esto no significa que la crisis ha quedado superada o que pronto nos recuperaremos a nos niveles previos a marzo. De hecho, en total tenemos un millón 117 mil empleos formales destruidos y el cierre de por lo menos 10 mil empresas.  Las que, sin ningún tipo de apoyo de parte del gobierno federal, no tuvieron otra alternativa que desaparecer. 

El tamaño de ese saldo negativo significa el haber borrado del mapa el total de 2 años de empleos en el país: la crisis ha destruido todos los empleos creados en 2018 y todos los creados en 2019. 

El anuncio del presidente López Obrador de que para finales de este año habría creado 2 millones de nuevos empleos con su plan anti-crisis, ha quedado como lo que siempre fue: una mentira. 

Twitter: @Israel_Macias 

jl/I