INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Empresas en crisis

La semana pasada, el Inegi reportó los indicadores de empresas comerciales al mes de junio. Los indicadores, medidos con datos ajustados por estacionalidad, confirman que la crisis económica ha tenido impactos negativos sobre las empresas mexicanas. Las empresas están en crisis.  

Los indicadores evidencian que las empresas comerciales han tenido severos problemas entre los meses de junio de 2019 y 2020. Particularmente, las comerciales al por mayor redujeron sus ingresos reales, su personal ocupado total y sus remuneraciones medias reales, en 15.6, 2.3 y 1.8 por ciento. 

Los indicadores, sin embargo, también muestran que las empresas al por menor han resentido los mayores impactos negativos. En el periodo analizado, sus ingresos, su personal ocupado y sus remuneraciones, decrecieron, respectivamente, en 17.2, 8.3 y 0.3 por ciento.  

Los impactos de la crisis hacen cuestionable que habrá una reactivación económica rápida. Más bien, la evidencia sugiere que la crisis apenas se ha estado reflejando en las empresas mayoristas. Esta consideración implica que la recuperación será relativamente lenta y tardía. 

Hoy, además, existe el riesgo de que los problemas de las empresas comerciales se vinculen a aquellos de las financieras. Si esto fuera así, pronto podría haber problemas económicos y financieros para aquellas empresas en donde coexisten actividades de consumo, ahorro, crédito e inversión.  

Grupo FAMSA ejemplifica la ocurrencia de los mencionados problemas. Sin embargo, su caso podría no ser el único. Las empresas mexicanas ya están resintiendo, además de la crisis económica, la falta de procesos eficaces de administración, supervisión y regulación financiera.  

En mi opinión, las instituciones económicas y financieras deben apoyar a las empresas. Se requiere apoyarlas para evitar el agravamiento de los problemas de producción, empleo y rentabilidad. Asimismo, se requiere apoyarlas porque, en el corto plazo, las empresas podrían enfrentar problemas financieros adicionales. 

 En este contexto, anunciar que la crisis económica ha tocado fondo sería un craso error. 

[email protected]

jl/I