INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Triste informe

El presidente del lema de “primero los pobres” o “no se puede tener un gobierno rico con un pueblo pobre”, será el que pase a la historia como el mayor creador de pobres en los últimos sexenios. Sorprendentemente los datos validarán que los gobiernos “neoliberales” que tanto dice aborrecer y rechazar, resultarán ser los que más habrán contribuido a la baja en el número de personas en pobreza y en pobreza extrema. 

Para The Economist, México no sólo será de los países que tendrán la peor caída en 2020, sino que será el último que logre salir de la misma. 

En el caso de nuestro país, uno de los pocos en los que “se aplicó otro modelo”, según lo dijo en varias ocasiones el presidente López Obrador, 2019 ya había sido un mal año al haber bajado el crecimiento en -0.3 por ciento. Simplemente The Economist predice que México no logrará salir del agujero hasta mediados de 2025. 

Esto significa que el presidente que “hará historia”, entregará una economía más pequeña y más pobre que la que recibió en diciembre de 2018.  

Y no hay programa social de la 4T, beca o apoyo a Pemex que cambie este hecho. El gobierno de la 4T terminará achicando la economía y generando más pobres en México. 

Según el Coneval, el saldo de esta crisis será aumentar casi en 11 millones de mexicanos a la pobreza. 

El presidente luce radiante en sus spots con motivo de su segundo informe. Sin logros concretos que presumir, prácticamente en ningún frente, se enfoca en distraer con la rifa del avión presidencial y con la denuncia de Emilio Lozoya. Eso es todo lo que tiene hoy López Obrador a dos años de su gobierno: una rifa que no es rifa y un criminal confeso que no está en la cárcel, sino en su casa. 

Y ahí viene 2021, que será el año definitivo para AMLO y su gobierno: con elecciones intermedias, con un boquete creciente en finanzas públicas, un endeudamiento público arriba de 60 por ciento y con una recuperación económica lenta e insuficiente. 

¿2021 será el año que se le acaben los trucos al presidente? 

Twitter: @Israel_Macias 

jl/I