INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Zapotillo, sin recursos para el 2021

(DINERO. En el proyecto no se contemplan recursos para la presa ni para el acueducto. Foto: Especial)

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados nuevamente no incluye recursos para continuar los trabajos en la Presa El Zapotillo ni para el acueducto que llevaría el agua de dicha presa a la ciudad de León, Guanajuato. 

Así lo señaló el presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez, quien recordó que hace 15 años se firmaron los acuerdos entre los gobiernos federal, de Jalisco y de Guanajuato para la construcción de esta obra. 

Mientras, los problemas que la presa trajo consigo continúan. Hoy está prevista una reunión entre el presidente municipal de Cañadas de Obregón, Reynaldo González Gómez, con pobladores de Talicoyunque para revisar las condiciones en que se encuentra este núcleo habitacional, al cual fueron trasladados los habitantes de los poblados que serán inundados y que aceptaron dejar sus viviendas. Este asentamiento nunca ha sido regularizado. 

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el paquete económico 2021 que incluye, entre otros documentos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos. 

Villagómez Rodríguez señaló a través de un comunicado de prensa que en el proyecto de gasto, “en el renglón Agua y Medio Ambiente, no figura ninguna cantidad para terminar la construcción de la Presa El Zapotillo y tampoco se asignan recursos para la construcción del acueducto Zapotillo-León”.  

Mencionó que espera que para esta decisión se haya tomado en cuenta la opinión del ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur. 

El empresario no descartó que en la discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados haya presiones por parte de “quienes han estado gestionando que el gobierno federal asigne recursos para revivir este proyecto de El Zapotillo”. 

Recordó que al mismo tiempo que se firmaron los acuerdos para la distribución del agua, comenzó la resistencia de los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como de sectores científicos, académicos y organismos de la sociedad civil para que la presa no se termine, para lo cual se ha acudido a procesos legales y se han buscado apoyos internacionales. 

FRASE: 

“En el renglón Agua y Medio Ambiente, no figura ninguna cantidad para terminar la construcción de la Presa El Zapotillo y tampoco se asignan recursos para la construcción del acueducto”: Manuel Villagómez Rodríguez, Presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago  

jl/I