INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Septiembre, mes de la psicoterapia

Ya desde hace algunos años vivíamos una realidad nacional crítica y deprimente en forma crónica para grandes sectores poblacionales y ocasional para otros. Se manifestaba en una severa inseguridad ciudadana (homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, robos, feminicidios, extorsiones, violaciones, etcétera); empleos temporales con salarios miserables y cuestionable seguridad social; servicios públicos de salud insuficientes, de baja calidad y con modelos de atención anacrónicos; servicios públicos de educación básica ineficaces; altos niveles de violencia familiar; crecientes índices de adicciones, sobre todo en adolescentes, entre otras situaciones. 

Y, cuando menos lo esperábamos, en los primeros meses del año se empezó a desarrollar la devastadora pandemia de Covid-19 que ha provocado miles de muertes y de personas contagiadas y enfermas, un irritante y frustrante aislamiento social preventivo, miles de negocios cerrados definitivamente, numerosas pérdidas de empleos, baja de los ingresos económicos familiares, afectaciones en los procesos educativos de todos los niveles, etcétera. 

Los pronósticos más optimistas de los analistas financieros señalan que posiblemente en términos económicos nos recuperaremos hasta 2024, mientras que los más pesimistas refieren que será hasta 2026. El secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez, incluso señaló que hasta 2021 viviremos la crisis económica más severa desde 1932 y que los recursos serán insuficientes para atender problemas y necesidades sociales. 

Obviamente, esto impactará negativa y severamente en la salud mental de las y los mexicanos, por lo que deberemos esperar repuntes muy significativos de suicidios y problemas de salud mental. 

A pesar de que desde hace cerca de dos años las y los psicólogos de México han llamado a los gobiernos federal y estatal a fortalecer los servicios públicos de salud mental y al Congreso de la Unión a aprobar una Ley General de Salud Mental para generar certeza jurídica al ejercicio pleno del derecho de las y los mexicanos a los servicios públicos de salud mental, no hay avances. 

Por ello, en un acto de solidaridad con la ciudadanía, el Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro y el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco aprobaron la implementación del programa Septiembre: Mes de la Psicoterapia y la Asesoría Psicológica, a fin de ofrecer durante el resto del año estos servicios profesionales de forma económicamente accesibles a la ciudadanía y con calidad. Son brindados de forma presencial, telefónica o virtual y pueden ser solicitados en los teléfonos 33 3342 0261 y 33 3342 0262. 

[email protected]

jl/I