INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Peor sexenio

Salió ya el proyecto del presupuesto para 2021 y se hace evidente una situación que no puede seguir negando el presidente: su sexenio será el peor en materia económica desde que se llevan registros de la economía mexicana, es decir, desde el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. 

En México podemos conseguir datos económicos confiables, a partir de 1935, por lo que tenemos una idea del desempeño económico promedio de los últimos 14 sexenios. O en pocas palabras, desde que en México pasamos de gobiernos de 4 a 6 años. 

El caso es que, según el documento de Hacienda, en el que se proyectan los ingresos y los gastos para el gobierno de México este próximo año, el desempeño económico del sexenio de AMLO será francamente mediocre, con apenas 0.65 por ciento de crecimiento promedio anual en todo el sexenio. 

Si comparamos esto con el desempeño de los terribles gobiernos “neoliberales” que tanto aborrece AMLO, el suyo se quedará como el peor de todos. Peor que el de EPN, cuando la economía creció en promedio 2.4 por ciento, o peor que el de su enemigo político número uno, Felipe Calderón, cuando la economía creció 2 por ciento promedio. Mucho peor que el del villano Carlos Salinas, cuando creció 4 por ciento. 

De hecho, el gobierno de López Obrador sería el de peor desempeño económico, solamente arriba del sexenio de Miguel de la Madrid. El que promedió un crecimiento de 0.33 por ciento. 

Sin embargo, este estimado para el sexenio de López Obrador, descansa en dos supuestos: que la economía mexicana se hunde este año “sólo” 8 por ciento y que la economía mexicana rebota en 2021 casi 5 por ciento. 

Sinceramente la gente de Hacienda peca de optimista, cuando el consenso entre analistas es que la caída económica este 2020 esté más cerca de -10, y el rebote en 2021 apenas se espera que esté arriba de 3.5 por ciento. 

Si usamos estos números, el promedio del crecimiento en el sexenio actual, será de un triste y miserable -0.13 por ciento. Mucho peor que De la Madrid. 

Lo que significa que, en octubre de 2024, cuando AMLO tenga que entregar la banda presidencial al nuevo presidente, entregará un país con una economía más chica y más pobre, que la que recibió en 2018. 

Todo un desastre para el presidente que no tiene vergüenza en publicar libros sobre “economía”. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I