INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ayer, esta vecindad señaló que las anomalías en la autorización de nuevos fraccionamientos es el dolor de cabeza en los ayuntamientos. Que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) halló irregularidades por más de 122 millones de pesos en las cuentas públicas de 2018 y esa es la principal causa. Que entre los entes con los montos más altos observados destacan los ayuntamientos de Tepatitlán de Morelos y sí, el municipio dormitorio de Tlajomulco de Zúñiga. Y que todo esto viene en el informe que envió el órgano fiscalizador al Congreso del Estado, es decir, que hizo llegar la ropa sucia antes de que los diputados la metan a la lavadora. 

Hoy, añadimos que, de acuerdo con la ASEJ, en la entidad los cargos que se han fincado rebasan los mil 146 millones de pesos, luego de practicarles auditorías a los ayuntamientos y entes públicos. Como se sabe, al pelarles el diente a los municipios y otras dependencias, o sea, al fincarles cargos se les aplican créditos fiscales a quienes no hicieron las aclaraciones. Aun así, el monto referido nomás no se ve como para cuándo regrese a las arcas. Han pasado hasta más de 10 años sin que peces gordos retornen el dinero. Que se publiquen los casos en el periódico oficial El Estado de Jalisco ha servido de poco. Mano dura jurídica y política hace falta. 

*** 

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, y de Jalisco, Enrique Alfaro, se unirán para crear estrategias de reactivación económica... para los grandes empresarios. Así es, esa será la prioridad, aunque los pequeños y medianos fueron los más afectados, ellos que se reactiven por inercia. La lógica de los mandatarios es que si les va bien a los que más tienen, debe de irles bien a los que menos tienen. Como si así funcionaran las cosas. 

Aunque ¿será mucha coincidencia?, las dos asambleas que tendrán con “los poderosos” se realizarán justo meses antes de las elecciones. Además, no olvidemos que Alfaro fue a Monterrey también a expresarle su apoyo al senador naranja Samuel García, vapuleado en redes sociales. ¿Se viene una reactivación económica o electoral? Por cierto, a pesar de los dislates públicos del legislador que aspira a gobernar Nuevo León, también el líder nacional naranja, Clemente Castañeda, le dio espaldarazo. ¿Sí conocerá al senador? 

*** 

Básicamente a los municipios les vale sorbete lo que dicen los objetivos de la Agenda 2030. Y más tratándose de igualdad de género. Guadalajara tenía reglamentos que abordaban los 16 de 17 objetivos que le tocarían, salvo uno relacionado con la vida submarina porque las playas tapatías no pasan del Lindo Michoacán. El pero está en que les falta armonización con la legislación nacional e internacional. 

Tlaquepaque tenía reglamentos para 11 de los objetivos en forma y otros cuatro más o menitos… Y de ahí para abajo los demás municipios. Les dicen que le dediquen un tiempito a regular lo que están obligados a hacer, pero no hacen caso. Ya hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) les inició 125 quejas de oficio, una por cada municipio, tan sólo por las omisiones en materia de igualdad sustantiva. Aparte les piden que den participación a la sociedad civil. Pues a esperar se ha dicho. 

*** 

Como que los gritos de Independencia dados anoche en la Ciudad de México, Acámbaro y otros lugares del país nomás no tuvieron sabor cuando se lanzaron al vacío, sin público abarrotando plazas, sin bullicio ni jolgorio popular. Por más estentóreos que sean los gritos. Por más que posen los gritones frente a las cámaras. Por más patrióticos que se mostraron, agitando la bandera y el badajo, la pandemia dejó a las ceremonias cívicas septembrinas como enfermo de Covid-19, les quitó el sabor y el aroma de la fiesta mexicana. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/l