INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a impulsar el observatorio de género

(ESTATAL. La legisladora espera reunir fuerzas con la SISEMH. Foto: Especial)

Para evitar que el Observatorio de Justicia y Género creado la semana pasada por el Congreso local quede sólo en el papel, la promotora del mismo, Sofía García Mosqueda, informó que hablará con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, para que opere lo más pronto posible. 

La también diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que en la reforma legal que creó el observatorio, hecha a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no se fijó un plazo para integrarlo, por lo que este proceso puede realizarse en cuanto haya condiciones. 

Eso sí, el Consejo Estatal para la Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres debe emitir una convocatoria para conformar al organismo ciudadano. 

“El beneficio es tener esa voz fuerte y cantante que no se ha tenido en distintos casos que se dieron en diciembre”, aseveró. 

La legisladora mencionó que espera que se reactiven los temas de protección a las mujeres con la llegada de Lazo Corvera a la SISEMH, con quien va a unir fuerzas para lograr que avancen. 

El observatorio de género es un mecanismo ciudadano que se encargará de dar seguimiento a las sentencias y demás resoluciones ministeriales y judiciales dictadas en este ámbito, a fin de plantear pautas de actuación en materia de acceso a la justicia de las mujeres en el seno del sistema de procuración e impartición de justicia. 

También está facultado para sugerir recomendaciones, no vinculatorias, que se consideren necesarias para lograr una mayor eficacia y contundencia en la respuesta ministerial y judicial. 

El observatorio debe integrarse de tres organizaciones de la sociedad civil, tres académicas con experiencia al menos de 10 años en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, tres representantes de universidades con experiencia en justicia y género, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Fiscalía Estatal, Congreso local y Consejo de la Judicatura. 

Los cargos de los 13 integrantes serán honoríficos, durarán tres años y podrán ser prorrogables por otros tres. 

García Mosqueda insistió en que este organismo ciudadano debe tener una voz fuerte para hacer señalamientos cuando entes públicos no apliquen perspectivas de género.  

jl/I