INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sigue pendiente solventar recomendaciones por crisis forense

(Foto: Especial)

Las distintas instancias de gobierno no han ofrecido una disculpa pública por la crisis del Servicio Médico Forense (Semefo) de hace dos años ni han atendido otras recomendaciones de derechos humanos. 

Así lo acreditó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en un comunicado, en el cual informó que están pendientes de cumplir distintos aspectos de las recomendaciones 10 y 40, emitidas en 2019 y dirigidas al gobierno del estado, a la Fiscalía Estatal, a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), luego de que un tráiler con cadáveres sin identificar en refrigeración peregrinará por la ciudad, evidenciando la falta de capacidad de la morgue. 

La comisión consideró que uno de los puntos más destacados sin cumplir es la edificación de un memorial en honor a las personas fallecidas y a garantizar a las víctimas el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral. 

La defensoría también expuso que las instituciones no han ofrecido una disculpa pública a los familiares de las personas desaparecidas, por lo que llamó a realizarla y a construir y operar un cementerio forense para inhumar los cadáveres de personas fallecidas sin identificar. 

A la fecha, añadió, a las autoridades les falta construir depósitos o cámaras con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que tengan en guarda y custodia. 

Otro punto en vías de cumplimiento es contar con una base de datos en la que los ministerios públicos actualicen en tiempo real las investigaciones y datos para la identificación de las personas fallecidas y datos de sus familiares. 

La comisión también detectó que falta que el IJCF cambie sus prácticas administrativas para que el ministerio público encargado de cada investigación reciba una notificación inmediata cuando sea reclamado el cadáver de una persona fallecida. Además, urgió a realizar confrontas genéticas de muestras de los cadáveres.  

De manera específica, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) le pidió analizar y dictaminar cada una de las solicitudes de víctimas que requieran reparación integral del daño y a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción que concluya cuatro carpetas de investigación. 

jl/I