INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusa a Infonavit de quitarle su vivienda

(ANTE LA FISCALÍA. Rosa María interpuso una denuncia por el desalojo de agosto. Foto: Lauro Rodríguez)

Rosa María Ventura Araiza obtuvo un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para comprar una vivienda en Tlajomulco de Zúñiga con un plazo de pago a 30 años. Tras 23 años de pagarla –en un inicio tuvo un costo de 71 mil pesos–, el Infonavit decidió quitársela porque los intereses incrementaron; sin embargo, a ella no le avisaron. 

La afectada relató a NTR que el instituto federal consideró que ella ya no podría pagar la casa y lo acusó de inflar su deuda a más de 700 mil pesos. 

“El Infonavit se desapegó de esto desde hace cinco años porque vendieron las casas a inmobiliarias. Era un crédito con ellos. Yo tenía mi cuenta al corriente, (pero un día) me hablaron a un bufete y fui; me dijeron que debía 700 (mil pesos) porque los créditos aumentaron, aumentaron y aumentaron, y nadie nos daba explicación de eso. Me dicen: ‘tu casa ya no es tu casa, me la tienes que entregar’”, contó. 

La mujer precisó que en 2015 el Infonavit vendió su casa a la inmobiliaria Espacios IR a pesar de que iba al corriente con sus pagos. A partir de ese día la inmobiliaria la comenzó a hostigar para obligarla a salirse de su casa y el Infonavit se desatendió. 

“Durante cinco años he vivido con anuncios de ‘sálgase’. Me ponen letreros, cuando llego de trabajar ya está aquí (un letrero de) vendiéndose mi casa. Puse seguridad y ellos (la inmobiliaria) la rompieron para dejarme anuncios”. 

El 26 de agosto de este año se llevó una sorpresa. Cuando llegó del trabajo, su casa ya tenía una soldadura en la puerta instalada por inmobiliaria Promotur y no pudo ingresar. En la entrada había una notificación aparentemente de la Fiscalía, por lo que acudió al Ministerio Público, pero ahí le aseguraron que el documento era falso.  

“Le pusieron soldadura. Está soldada mi casa. Me pusieron un papel (según) de la Fiscalía. A la Fiscalía fui y me dijeron que ellos no están enterados de esto. Que esto es falso. Es una inmobiliaria que se quiere quedar con mi casa”. 

Mientras tanto, Rosa María vive en la casa de sus hijas, quienes la recibieron tras ser desalojada. Por los hechos interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado, pero aún no avanza. 

FRASE: 

“Yo tenía mi cuenta al corriente, (pero un día) me hablaron a un bufete y fui; me dijeron que debía 700 (mil pesos) porque los créditos aumentaron, aumentaron y aumentaron, y nadie nos daba explicación de eso. Me dicen: ‘tu casa ya no es tu casa, me la tienes que entregar’”: Rosa María Ventura Araiza, Afectada por el Infonavit 

jl/I