INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan marcha atrás a decreto de mercados

(HACE DÍAS. Los cambios al plan de regularización se acordaron el jueves en una reunión. Foto: Especial)

El Ayuntamiento de Guadalajara dio marcha atrás al proyecto de regularización de los mercados municipales y dejó sin efecto el decreto que había expedido. Además,  ordenó la suspensión de todos los procesos que ya habían comenzado. 

El acuerdo fue tomado el jueves de la semana pasada en la reunión que sostuvo el alcalde de la Perla Tapatía, Ismael del Toro Castro, con representantes de los comerciantes. Este y otros puntos fueron plasmados en una minuta que fue firmada por las dos partes para garantizar su cumplimiento y de la que este diario tiene una copia. 

Como consecuencia, se ordenó detener los procesos de concesión que se habían comenzado, así como todos los actos jurídicos que derivan del decreto. También se determinó que se enviará una iniciativa al Congreso del Estado para una reforma legal que permita cambiar las reglas que habían obligado a emitir ese decreto. 

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que la aprobación del decreto provocó inconformidad entre los locatarios por cambiar los contratos de arrendamiento de locales de los 94 mercados municipales por concesiones de 99 años. Las dudas que surgieron sobre el documento aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara y publicado el 12 de agosto en la Gaceta Municipal eran sobre todo porque la concesión sólo beneficia a quienes están al corriente en los pagos y a quienes son titulares del derecho, pero no a quienes tiene adeudos o recibieron el local por herencia o alguna otra figura de cesión. 

Lo anterior, sin contar que no todos estaban de acuerdo con la nueva figura que regularía su relación con las autoridades ni la forma en que se computarían los 99 años que se señalan en el decreto, pues el plazo se tomaba en cuenta a partir de que tienen derecho sobre el local. 

Las dudas e inconformidades llevaron a que se realizaran diferentes manifestaciones, una de ellas durante la visita que hizo a Guadalajara el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar la Línea 3 (L3) de Tren Ligero. 

Finalmente, el jueves un grupo de representantes de los locatarios se reunió con el presidente municipal de Guadalajara. El primer acuerdo que se tomó fue que “se dejará sin efectos el decreto municipal D52/18BIS/20”, el cual establece el cambio de los contratos de arrendamiento a los de concesión. Este acuerdo deberá ser formalizado por el pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión que celebre. 

Además, se instalarán mesas de trabajo para encontrar “la figura jurídica que permita garantizar que los edificios que albergan los mercados continuarán destinándose a la prestación de este servicio público, así como garantizar que el uso y destino de los mercados no pueda ser cambiado en caso de un siniestro y se garantice la continuidad de las concesiones”. 

Sobre el plazo que se establecerá en los futuros contratos, se aclaró que los 99 años correrán a partir de que éstos se firmen y no se tomará en cuenta el tiempo que los locatarios hubieran tenido la posesión de los locales. 

Otro tema que se abordará en  las mesas de trabajo es el diseño de la estructura que dé certeza jurídica a los locatarios “y que permita que los mercados sean el punto de partida para la reactivación económica del municipio”. 

Antes de los acuerdos había surgido la duda en torno a los beneficiarios del titular del derecho, pues sólo se estableció un nombre en el decreto, pero en la reunión se acordó que habrá un orden de preferencia de quien tendrá el derecho de renovar la concesión. 

Fue el propio presidente municipal de Guadalajara quien estableció que estos acuerdos se plasmaran en la minuta para que quedaran por escrito y firmó como representante del Municipio. También está la firma de los representantes de los comerciantes. 

El alcalde les aclaró que no tiene intenciones de revocar las concesiones y que el objetivo del decreto era “dar certeza jurídica de la posesión de los locales”. 

LOS ACUERDOS

  • Se deja sin efecto el decreto municipal D52/18BIS/20 
  • El Ayuntamiento de Guadalajara presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para modificar la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco 
  • Se buscará la figura jurídica que permita que los edificios que albergan los mercados continúen destinándose a la prestación de este servicio público y que no pueda cambiarse en caso de siniestro, así como que se garantice la continuidad de las concesiones 
  • El plazo de 99 años será a partir de que se firmen los contratos, sin contar el tiempo previo que se tuvo la posesión del local 
  • Se instalarán mesas de trabajo para crear el andamiaje jurídico que dé certeza a los locatarios 
  • Se suspenden los trámites de regularización de concesión 
  • Los conflictos entre locatarios y comerciantes podrán desahogarse en la Unidad del Centro de Mediación Municipal 
  • El derecho de preferencia para la renovación de concesiones será en el orden en que se nombre a los beneficiarios 

jl/I